BUSCAN LLEGAR A FEBRERO CON LOS SALARIOS Y AUMENTOS PAGADOS

Chubut espera fondos de Nación para garantizar inicio de clases en 2020

El Ministro de Educación, Andrés Meiszner, adelantó que la semana que viene se reunirá con los docentes para analizar el estado de la infraestructura escolar, y con Nación en el Consejo Federal de Educación.
Repasó que esta semana se reunió con los representantes de los docentes para analizar los meses pendientes retroactivos de la paritaria.
“La reunión era para evaluar los meses que se adeudan de los aumentos correspondientes. Hemos repasado la aplicación del acta anterior, donde se incorporó el salario básico docente el último IPC de octubre (12,4%), que se suma al 10,016% del trimestre anterior”, repasó sobre el encuentro.
Sobre el pago de estos montos, Meiszner repasó que “Chubut tiene un déficit financiero y si bien los salarios se están pagando en rangos, lo que se está adeudado son los porcentajes de aumento de julio, agosto y septiembre, y la parte correspondiente de octubre”, reconoció.
En otro tramo del diálogo con la prensa, el funcionario adelantó que la semana que viene se reunirá con Nación, en el Consejo Federal de Educación: “Hemos recibido la invitación de la Nación. La semana que viene se va a reunir el Consejo –y para ello- nos han solicitado dos informes”.
Detalló que uno de los informes es “el salarial y la perspectiva del inicio del ciclo lectivo 2020”, mientras que el otro “es sobre el avance de las obras en los jardines y escuelas con fondos nacionales”.
Sobre la convocatoria señaló que “lo que se nos ha informado es la decisión del Presidente (Alberto Fernández) para que las clases comiencen en todo el país en tiempo y forma”.
Además, consultado sobre la posibilidad de buscar financiamiento de Nación para lograr este objetivo, el Ministro sostuvo que “la Ley Nacional, en su artículo 9 establece la financiación por parte de Nación al sistema educativo”, con lo cual se buscará avanzar en esta vía para “para tratar de empezar el ciclo lectivo 2020 con normalidad”.
Finalmente, con los gremios docentes se volverán a reunir el próximo lunes “por el tema infraestructura y para ver las prioridades”. Precisó que en dicha reunión participarán los ministros de Gobierno, José María Grazzini; y de Infraestructura, Gustavo Aguilera.
“El reclamo de los gremios es genuino y de base el inicio del ciclo lectivo se dará con la totalidad de los salarios cancelados. Eso es lo que estamos en tratativas con Nación y creemos que de acuerdo a la masa salarial de Chubut, es factible”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS