MENDOZA MODIFICÓ LA NORMATIVA Y HABILITÓ EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Chubut es la única provincia que se opone al desarrollo de minería metalífera


El Diario | Regionales

Hasta hace algunos días había dos provincias en todo el territorio nacional que se resistían al desarrollo de la minería, pero ahora sólo queda una, Chubut. Recientemente la provincia de Mendoza aprobó la implementación de la actividad y el distrito patagónico es el único de la Argentina donde no se desarrolla la minería.
Puntualmente, la Legislatura de Mendoza modificó la ley que prohibía la minería metalífera y abrió las posibilidades a las inversiones para explotar cobre, plata y oro. Cabe aclarar que la normativa en cuestión es bastante similar a la 5.001 que rige actualmente en Chubut.
Vale destacar que, al igual que lo que ocurre en el distrito patagónico, en Mendoza hace más de una década buena parte de la población ha marchado a favor del agua y en contra de una ley prominera. El resguardo era la Ley 7.722, sancionada en junio de 2007, durante el gobierno del radical Julio Cobos, que prohibía todo tipo de minería metalífera. Ahora, se permitirá el uso del cianuro y el ácido sulfúrico y sólo queda prohibido el mercurio.
La modificación se logró con el consenso entre los dos partidos políticos dominantes, la gobernante Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Justicialista (PJ), principal opositor. Pesó también el reclamo de cámaras empresarias e industriales y el aumento del desempleo en la provincia cuyana, casi del 10%. El nuevo gobernador, el radical Rodolfo Suárez (sucesor de Alfredo Cornejo) ve en la minería una fuente de ingresos públicos y creación de empleo.
Como era de prever, la ley ha provocado protestas de grupos ambientalistas, gremios y, de forma más masiva, en los municipios del Valle de Uco (en especial San Carlos), que resiste este cambio en defensa del agua, escasa en una provincia semidesértica.
En tanto, el viernes unas 2.000 personas se manifestaron fuera de la Legislatura, en la Plaza Independencia, gritando «asesinos» a los legisladores que votaron a favor y cantando el Himno Nacional. Una vez aprobada la norma, los manifestantes se trasladaron al nudo vial de ingreso a la ciudad de Mendoza, que permanece bloqueado al igual que otros ocho cortes de ruta. Los ambientalistas también anticiparon que presentarán una demanda de inconstitucionalidad de esta ley.

La votación

Por 29 votos afirmativos y siete negativos, el Senado de Mendoza aprobó, en sesión especial, la reforma. Por la tarde, fueron 36 votos a favor y 11 en contra en Diputados, convirtiendo la norma en ley. El subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, explicó que la norma sancionada estará regulada por el Plan de Ordenamiento Territorial y que se realizará un análisis de impacto ambiental a nivel provincial y municipal en cada proyecto minero.
El proyecto de reforma de la ley 7.722 había contado con el respaldo del propio presidente Alberto Fernández, quien la semana anterior se reunió con Suárez. A tono con esa empatía entre adversarios políticos, el jefe del bloque de Cambia Mendoza, Alejandro Diumenjo, habló de diálogo. “Tenemos que trabajar juntos por el bien común”, afirmó, y destacó la “calidad institucional” de Mendoza.
El senador de la UCR Marcelo Rubio dijo que, por no haber modificado antes esta ley, Mendoza a ha perdido inversiones por alrededor de 5.000 millones de dólares y unos 5.000 puestos de trabajo. Detalló que de los proyectos mineros que se pueden desarrollar, el 70% están en la comuna de Malargüe, el 25% en San Rafael y el 5% en Valle de Uco y Las Heras.


COMENTARIOS

Comments are closed.