CONTANDO LAS COMISARÍAS, HAY 19 PRESOS MÁS QUE LUGARES DISPONIBLES

Centros de detención: El déficit de cupos, en su nivel más bajo desde enero

2019 ha sido un año complicado en casi todas las áreas que son de interés del Poder Ejecutivo de Chubut, aunque algunas vivieron situaciones más preocupantes que otras. Un claro ejemplo de esto último refiere a la situación en la que son alojadas las personas privadas de su libertad, ya que durante el año en cursotodos los relevamientos de la situación carcelaria de Chubut arrojaron un déficit ocupacional, lo que significa que hay más individuos presos que cupos disponibles, aún contando las comisarías.
Si bien la problemática comenzó antes de que arranque el año en curso, durante los últimos meses el rojo ha sido considerable. No obstante, en el último registro oficial elaborado por el Ministerio de la Defensa Pública se evidenció el menor déficit desde los primeros días de enero del corriente año, ya que se registraron “sólo” 19 cupos menos que personas presas.
En tanto, el único momento en el que la ecuación prácticamente se igualó fue en la primera semana de enero de 2019, cuando en Chubut había 613 presos y 610 cupos (-3). En tanto, la diferencia mayor se dio en los primeros días de marzo, cuando se registraron 667 personas privadas de su libertad y sólo había 581 centros de detención (-86).
Actualmente, en todo el territorio provincial hay 610 individuos detenidos, mientras que la cantidad de centros de detención es de 591 lugares. De esta manera, pese a haber achicado la brecha, Chubut sigue con déficit ocupacional y en el último registro elaborado el 16 de diciembre por el Ministerio de la Defensa Pública se evidenció un rojo de 19 sitios.
En este contexto, también resulta importante destacar que la fecha del relevamiento se encontraban detenidas en comisarías un total de 238 personas, lo que representa el 39% del total de los detenidos en instituciones dependientes del Estado provincial.

Trelew sigue siendo la ciudad más complicada

Como viene ocurriendo en los últimos informes, Trelew continúa siendo la ciudad más comprometida en esta materia dentro de todo el territorio provincial. De hecho, de los siete centros de detención que hay en la localidad valletana sólo dos tiene superávit: la Comisaría 1ª y la Comisaría 4ª.
En el resto, la ocupación está en rojo, pero la situación más alarmante se da en dos sitios puntuales, que están dentro de los tres peores posicionados en todo Chubut: el Centro de Detención de Trelew y la Alcaidía de Trelew. En el primer lugar mencionado, el déficit alcanza los 24 cupos, mientras que en el segundo el rojo llega a siete. A estos dos hay que sumarle la Comisaría 2ª de Puerto Madryn, que tiene un déficit de seis cupos.
No obstante, si tenemos en cuenta todos los lugares en los que hay personas privadas de su libertad en esta ciudad, la variación negativa es, proporcionalmente hablando, mucho más grande que la que se da a nivel provincial. Mientras en Trelew hay 245 cupos disponibles, también hay 272 presos, lo que representa un déficit de 27 lugares.

Mujeres y jóvenes

En este contexto, vale remarcar que de los 610 detenidos que hay actualmente en todo Chubut, ocho son mujeres. En tanto, siete están alojadas en un lugar especializado para detener a individuos de sexo femenino, mientras que la restante no. Específicamente, las mujeres detenidas representan el 1,3% del total de los detenidos en lugares de detención dependientes del Estado provincial.
En otro orden, la situación para los jóvenes de entre 16 y 17 años en Chubut cambió, ya que se redujo la cantidad de individuos que actualmente se encuentra en el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE). Mientras hay un cupo para 15 personas, en estos momentos, según el informe del Ministerio de la Defensa Pública hay sólo cuatro detenidos.

Muerte en Comodoro

En este contexto preocupante, pensando que el fin último de la pena privativa de la libertad, según el Código Penal de nuestro país, es la reinserción social, cabe resaltar que en las últimas horas se dio un hecho trágico en una comisaría de Comodoro Rivadavia.
Puntualmente, en la Seccional 2ª de la ciudad petrolera hallaron muerto en su celda a un hombre acusado de haber golpeado a otro. La víctima apareció ahorcada un par de horas después de haber protagonizado una golpiza a otro hombre de 32 años, quien está internado en el Hospital de la ciudad.
Específicamente, lo que sucedió fue que en las cercanías de la cancha del club Jorge Newbery fue atacado fuertemente un hombre, quien fue golpeado hasta quedar en estado de inconsciencia. Como resultado de esto, personal de la Seccional 2ª detuvo a un hombre de 34 años, identificado como Ramón Caballero y apuntado como el presunto autor del hecho.
Horas más tarde, el hombre antes mencionado fue encontrado sin vida en su celda, quien aparentemente se habría ahorcado con su propia remera. Al conocerse la noticia se hicieron presentes en la Seccional 2ª las defensoras públicas Lucía Pettinari y Viviana Barilari. Además, participaron de la investigación la policía Científica y Criminalística y también intervino el Ministerio Público Fiscal.

ÚLTIMAS NOTICIAS