ABARCARÁ EL TERRITORIO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Buscan formar una red regional para mejorar la productividad de las empresas

Con representantes de 13 países se llevó adelante el primer encuentro para construir una Red de América Latina y el Caribe para mejorar la productividad en las empresas. Se acordó trabajar de manera articulara para abordar las problemáticas industriales de la región. Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante rol en la generación de crecimiento económico en la región. Tomando en cuenta que en su mayoría las empresas son pymes y generan aproximadamente dos tercios de los empleos formales. Las diferentes industrias son actores claves para el cambio estructural y la inserción de los países en los mercados internacionales, es importante la optimización del proceso de toma de decisiones de políticas públicas y su impacto en las economías de América Latina y el Caribe.

Potenciar las pymes

Ante esta realidad, el Instituto Nacional de tecnología industrial (INTI) junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) evidenciaron la necesidad de conformar una Red de América Latina y el Caribe sobre productividad en pymes. Una comunidad integrada por instituciones de los países de la región que permita evaluar de forma integral y homogénea los factores relacionados al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas dirigidas a las empresas, con el propósito de identificar situaciones actuales y tomar decisiones que impulsen transformaciones productivas en cada país.

Soluciones compartidas

La acción que se llevó adelante es el primer encuentro organizado por el INTI conjuntamente con JICA y de la que participaron representantes de 13 países de la región Durante tres días se identificaron las necesidades y problemas de la industria de cada país. Al compartir las problemáticas y se buscó encontrar también soluciones compartidas. De esta manera se conformó la “Red Latino Americana para la Productividad” que tiene como objetivos el intercambio de experiencias, la generación de redes de contacto, la sistematización de información industrial, la aplicación de buenas prácticas de políticas industrial y la capacitación en tecnologías de gestión.

Quiénes asistieron

Durante las jornadas, los 20 asistentes proveniente de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Brasil y Argentina, tuvieron la oportunidad de relacionarse e intercambiar experiencias y saberes en relación a la problemática de la industria de cada país y trazar líneas de acciones relacionadas a la mejora del desarrollo la productividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS