BN: Hecker y Tombolini, confirmados como las nuevas autoridades

Al igual que como sucedió con el Banco Central de la República Argentina, era sabido que el Banco Nación cambiaría sus autoridades. Y en ese sentido, mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno designó a Eduardo Hecker en lugar del saliente Javier González Fraga, tal como lo había anticipado Infobae. A su vez, Matías Tombolini fue nombrado vicepresidente.

“Acéptase, a partir del 16 de diciembre de 2019, la renuncia presentada por el Licenciado en Economía D. Javier Antonio González Fraga al cargo de Presidente del Banco de la Nación Argentina”, especificó el Decreto 44/2019.

Eduardo Hecker, un economista valorado por su seriedad y profesionalismo por funcionarios y dirigentes de distintos partidos, tiene una larga relación laboral y de amistad con Matías Kulfas. Cuando Hecker era secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Aníbal Ibarra como jefe de Gobierno, el actual ministro de Desarrollo Productivo trabajaba bajo su égida en funciones de asesor. De allí, el ahora titular del Banco Nación saltó a la presidencia del Banco Ciudad. Y antes de la llegada del macrismo a la ciudad, en 2006, pasó a encabezar la Comisión Nacional de Valores (CNV). En 2009, su salida de ese organismo, regulador de las empresas que cotizan en Bolsa, fue interpretada en función de las diferencias que tenía con el por entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En los últimos años, Hecker se dedicó a actividades privadas de consultoría.

En tanto, Tombolini viene de ser el candidato a jefe de gobierno porteño por Consenso Federal, el espacio que lidera Roberto Lavagna. Anteriormente, en las elecciones legislativas de 2017, había encabezado la lista de diputados por la Capital Federal de la alianza 1País, que contaba con Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda.

Su confirmación como vicepresidente del Banco Nación, en reemplazo de Lucas Llach, no hace más que corroborar el peso que fue adquiriendo Lavagna en sus negociaciones con el oficialismo. Es que el ex candidato a presidente consiguió que algunos de sus hombres lleguen a puestos clave en varios organismos, como su hijo Marco Lavagna al frente del INDE, a cambio de apoyar las iniciativas legislativas que el Ejecutivo impulse en el Congreso, tal como ocurre actualmente con el proyecto de emergencia económica.

ÚLTIMAS NOTICIAS