LA ASOCIACIÓN OBRERA MINERA ARGENTINA EXPRESÓ SU APOYO A LA INICIATIVA DEL PRESIDENTE

Aseguran que la minería garantiza empleo genuino para el país

“El presidente Alberto Fernández comprende y avala con políticas de Estado las iniciativas destinadas a lograr que el desarrollo minero también se concrete en provincias como Chubut y Mendoza”, dijo el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, al ser consultado acerca de la apertura al debate sobre la minería en esas dos jurisdicciones.
El dirigente gremial hizo hincapié en que, con esta industria, entre otras, “se combate la peor contaminación que aqueja al 40 % de los argentinos, que es el hambre”.
En declaraciones a medios periodísticos regionales, Laplace resaltó su “beneplácito y buen auspicio al tratamiento de las leyes prohibitivas que impiden la llegada de inversiones genuinas y la creación genuina de miles de fuentes de trabajo”.
Calificó de “hecho trascendente” lo que sucede en ambos ámbitos gubernamentales y legislativos, lo cual permitiría apreciar “madurez en la dirigencia política para dar debate a este postergado tratamiento legislativo” que se experimenta en ambas provincias.
“Los trabajadores queremos trabajar, pero para eso deben existir reglas claras para que lleguen los capitales de inversión y poseer organismos del Estado que funcionen acorde a las normas vigentes, sumando a los mismos a nuestras universidades nacionales y la participación de la comunidad”, dijo el dirigente sindical.
En ese contexto indicó que “con las prohibiciones siempre han ganado el desempleo, la especulación y los vivos que lucran con un discurso demoníaco y fatal que mete miedo al conjunto de la sociedad e impide la concreción de una industria lícita que además es usada a diario por los que se oponen”.

Argumentos

Al ser consultado sobre los argumentos esgrimidos por dirigentes mendocinos sobre la escasa generación de empleo de la minería, Laplace fue contundente “desconozco de dónde sacan datos. Si de algo nos caracterizamos en AOMA es en ser trasparentes y basarnos en información certera”, y eso la entidad gremial lo realiza “desde siempre, informando sin ocultar, con transparencia y documentando en forma fehaciente desde nuestra página oficial”.
En referencia al mismo tema, y sobre que la industria solo posee menos de 15.000 operarios, explicó que “en el año 2004 poseíamos 8.500 trabajadores mineros afiliados contabilizando las cuatro ramas de la actividad, mientras que en la actualidad AOMA posee más de 30.000”.
Profundizando sus apreciaciones indicó que “reconocemos que existen cerca de 3.000 trabajadores que no se encuentran afiliados, además se deben sumar 5.500 tercerizados y unos 2.000 empleados jerárquicos” que desempeñan funciones dentro de las minas o canteras. A lo que seguidamente destacó que “esta industria multiplica por tres la generación de mano de obra indirecta”.
Por último reiteró que desde AOMA se apoya en “forma contundente” las acciones emprendidas “por nuestro presidente para desarrollar la actividad minera en Argentina”, resalando que “en las últimas 72 horas hemos podido avanzar más que en la última década” en debatir sin “miedos y de cara a la sociedad” sobre las ventajas que posibilita “esta industria para generar fuentes de trabajo genuinas, inversiones reales y beneficios para todo el país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS