COMENZÓ EL PLAN PROVINCIAL DE LIMPIEZA Y CENSO DE RESIDUOS COSTEROS

Aseguran que hay menos basura en la playa

Con campañas en los Golfos San Matías y San José, el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, junto a las carteras de Turismo y Pesca; pusieron en marcha dicha iniciativa que contempla la recolección de residuos urbanos y de la actividad pesquera; además de un registro audiovisual a modo de relevamiento para plantear estrategias que puedan minimizar el impacto de las actividades humanas en la costa.
La iniciativa forma parte de las acciones planteadas en una mesa de trabajo interministerial, dando continuidad a campañas desarrolladas por la cartera ambiental en 2017 y 2018. En esta oportunidad, se amplió el abordaje de la problemática, realizando no solo la recolección de los elementos encontrados, sino también realizando un registro audiovisual a través de un Drone e implementando metodologías para la medición de los mismos, a modo de censo.

Menos basura

En este sentido, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys indicó que “tal como lo anunciamos oportunamente, concretamos la primera de cinco campañas que se van a realizar durante el verano”, y adelantó que “los resultados del presente trabajo serán utilizados como criterios de evaluación para definir las fuentes de ingreso de residuos y plantear estrategias que puedan minimizar el impacto de las actividades humanas en la costa, ya sea con educación ambiental, creación de normativa, o aplicación de sanciones”.
Las costas intervenidas en esta primera campaña fueron Puerto Lobos, Larralde, Villarino, Colombo, Punta Delgada y Cormoranes. En general, arrojaron resultados muy positivos, ya que se encontraron y recolectaron muy pocos residuos de origen urbano como provenientes de la actividad pesquera. Cabe destacar que tanto los sitios relevados y a relevar, como el cronograma de trabajo, fueron acordados con los organismos intervinientes teniendo en cuenta los antecedentes de los mismos y la actividad biológica de las especies presentes en el lugar, entre otros aspectos.
En las playas cuyo acceso actualmente es restringido, tales como Colombo, Punta Delgada y Cormoranes, se realizó un trabajo de registro a través de un dron facilitado por Nicolás Punta, quien desinteresadamente aportó su equipamiento y conocimiento. Asimismo, la cartera ambiental de la Provincia agradeció también a Germán Montero, representante de la Asociación Ambiente Sur, por su asesoramiento en la metodología de trabajo para realizar el censo.
Finalmente, cabe mencionar que las próximas campañas de Limpieza y Censo Costero se realizarán los primeros días de enero en las playas pertenecientes a la unidad costera de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS