EL ACTO SE LLEVARÁ A CABO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Arcioni y Sastre asumen hoy como gobernador y vice de Chubut

La Junta Electoral Provincial entregó hace poco más de un mes los diplomas a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, proclamándolos como gobernador y vicegobernador de Chubut para el mandato institucional 2019-2023. En dicha oportunidad se confirmó lo que sucederá hoy, ya que en horas de la mañana de esta jornada está previsto que asuman las nuevas autoridades gubernamentales.
Así, por primera vez en la historia un vecino de Madryn llega a la Vicegobernación. “La renovación en la política es muy importante”, dijo Sastre en su momento. Por su parte, Arcioni anticipó: “Vamos a trabajar en conjunto y seriamente”.
Ambos fueron proclamados por la Junta Electoral Provincial a través de la Resolución N° 142 de la Junta Electoral tras los resultados de los comicios de junio pasado. En un acto que contó con un gran marco de público, también recibieron sus respectivos diplomas los 27 diputados electos, al mismo tiempo que autoridades del Consejo de la Magistratura también tuvieron sus proclamaciones.
La entrega de diplomas que se celebró a principios de noviembre estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas; el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge Miquelarena; y Jacqueline Caminoa, diputada provincial por Cambiemos. No obstante, vale destacar también que Vivas presidió dicho acto en carácter de su cargo como titular del Tribunal Electoral Provincial; mientras que Miquelarena y Caminoa lo hicieron como vocales de dicha entidad. Específicamente, Arcioni recibió su diploma en manos de Vivas, mientras que Miquelarena realizó la entrega a Sastre.
Hoy está previsto que la asunción se desarrolle en la Legislatura de Chubut, donde además de Arcioni y Sastre también quedarán conformado el nuevo parlamento. Cabe recordar que se renovará la mitad de los cargos del Consejo de la Magistratura.

Nueva Legislatura

Más temprano asumirán también los 27 diputados provinciales votados el pasado 9 de junio. Los representantes que conformarán la Legislatura a partir de hoy serán: Juan Horacio País, Rossana Artero, José Giménez, Leila Lloyd jones, Carlos Gómez, Claudia Mariela Williams, Miguel Antín, Graciela Cigudosa, Triso Héctor Chiquichano, Zulema Andén, Pablo Nouveau, María Cativa, RoddyIngram, Gabriela de Lucía, Emilliano Mongilardi y Xenia Gabella por Chubut al Frente.
También ocuparán sus bancas Carlos Mantegna, Belén Baskovc, Rafael Williams, Adriana Casanovas, Carlos Eliceche, Selva Mónica Saso, Mario Mansilla y Tatiana Goic por el Frente Patriótico Chubutense; y Manuel Pagliaroni, María Aguilera y Antonio López, por Cambiemos.
Como se mencionó anteriormente la Presidencia de la Cámara estará a cargo de Sastre, quien adelantó en su momento que “trataremos de tener una Legislatura mucho más participativa, donde los Diputados se encuentren al corriente de lo que la gente precisa”.
“Para nosotros como oficialismo será la primera vez que el Gobierno tendrá mayoría dentro del palacio legislativo en las últimas gestiones. Eso es una ventaja, pero no hay que utilizarlo como tal”, agregó sobre la nueva conformación.
Remarcó que “queremos que cada tema sea tratado con la responsabilidad que merece, y que no importe de qué lado vengan los votos, de qué bloque. Importa que los temas sean abordados con responsabilidad, y para eso necesitamos un diálogo fluido entre todos”, finalizó.

Asunción y jura de ministros

De acuerdo al cronograma oficial, este lunes 9 a partir de las 13 horas, se realizará la ceremonia de asunción del gobernador y vicegobernador electos, Mariano Arcioni y Ricardo Sastre por el período 2019-2023 en la provincia del Chubut.
La sesión comenzará por parte del Vicepresidente 1º de la Honorable Legislatura del Chubut, posteriormente se tomará juramento al vicegobernador electo, Ricardo Sastre, para luego designar a la Comisión de Recepción Interior y Exterior que será la encargada de recibir al gobernador Mariano Arcioni.
Tras la proclamación se tomará juramento al Gobernador electo y se le colocará la Banda y entrega de Bastón. Por último, el mandatario provincial se dirigirá a los presentes con un discurso.
Posteriormente, a las 15.30, el gobernador Mariano Arcioni tomará juramento a los Ministros que lo acompañarán en este nuevo período frente a la gobernación.

ÚLTIMAS NOTICIAS