EL PRESUPUESTO DE CHUBUT PARA 2020 SUPERARÁ LOS 90 MILLONES DE PESOS

Arcioni presenta el jueves su próximo gabinete y envío la ley de ministerios

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, adelantó que este jueves 5 presentará al nuevo Gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre. “El miércoles estoy en Buenos Aires en la asunción de diputados nacionales, y el jueves en conferencia de prensa daré los nombres de quienes me acompañarán en el nuevo Gabinete”, dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
“Estamos trabajando para que la jura de los Ministros sea el mismo día luego del discurso”, indicó Arcioni en clara referencia al día de su asunción y expresó que “estamos tomándolo con tranquilidad, con mucho trabajo y proyectándonos hacia el futuro como venimos haciéndolo este último tiempo”.
En este sentido, vale destacar que ayer ingresó a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de Ministerios, “que le va a dar forma a todo lo que hemos trabajado. Si todo sale bien saldrá este martes (por hoy) o jueves”.
En la continuidad de los vínculos con el Poder Legislativo de la Provincia, Arcioni, sin decirlo expresamente, anunció que existe una gran posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias, luego de que asuman los nuevos diputados. Al respecto, lanzó “seguramente se trabaje en algunos proyectos porque van a quedar algunos para tratar”.

Ley de ministerios

La nueva Ley de Ministerios que ingresó cerca de las 19 horas de este lunes a la Legislatura establece que el nuevo gabinete que asumirá el próximo 9 de diciembre estará conformado por 11 ministerios y 7 secretarías, con algunas innovaciones y áreas que van a desaparecer, como Coordinación de Gabinete. El proyecto consta de 58 artículos con dos anexos: uno que crea la Agencia de Inversiones y Promoción de las Exportaciones, y otro que fija la nueva escala salarial de la planta política del gobierno.

Escenario económico

En relación a las nuevas gestiones, el Gobernador remarcó que “estamos con mucha esperanza por sobre todas las cosas, con la llegada de Fernández a la Presidencia de la Nación, con quien estamos teniendo un diálogo muy fluido con sus equipos técnicos, con un verdadero federalismo, no con ese falso federalismo que nos llevó a la Patagonia a estar de esta forma, pero con muchas esperanzas, ganas y mirando siempre hacia adelante”.
“Vamos a profundizar esta continuidad, ir saliendo de esta coyuntura, en parte por los endeudamientos y por las economías de un Gobierno Central que perjudicó las economías regionales. Vamos a llevar adelante una continuidad, en la cual se le va a dar mucho más énfasis en ciertas áreas que hasta hoy no la tenían”, manifestó Arcioni.
Precisamente acerca de la situación económico financiera de la provincia, el Gobernador señaló que “seguimos con problemas porque seguimos con obligaciones trimestrales o bimestrales que rondan los 30 y 35 millones de dólares”. “Hasta que no cambiemos los perfiles de deuda y no tengamos lo que va a pasar con la restructuración a nivel nacional vamos a seguir con este apremio financiero”, advirtió Arcioni.

Conflicto docente

Al ser consultado acerca del conflicto entre el Poder Ejecutivo y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Arcioni se limitó a indicar que “estamos trabajando con (el Ministerio de) Infraestructura y ATECh. El tema prioritario es que comiencen las clases en tiempo y forma”.
“Seguramente empecemos antes para el recupero de clases, pero la idea es comenzar como corresponde y que todo vaya encausado a cumplir los días que establece la ley”, agregó.

Pago de aguinaldo

Sobre el pago de aguinaldos para los trabajadores de la Administración Pública, el titular del Poder Ejecutivo remarcó que el mismo se pagará “en tiempo y forma”, dijo sim brindar muchas precisiones al respecto, al tiempo que confirmó que el pago escalonado continuará durante los próximos meses. “Vamos a seguir con los cronogramas como lo venimos haciendo hasta ahora”, reconoció Arcioni.

Presupuesto 2020 rondará los 90 millones de pesos

A su turno el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Oscar Antonena, confirmó que el presupuesto para el año próximo rondará los 90 millones de pesos, iniciativa que prontamente se enviará a la Legislatura Provincial para que se le de tratamiento.
Puntualmente, el titular de la cartera de hacienda remarcó que “en estas dos semanas que restan vamos a estar enviando la Ley de Presupuesto. Estará superando los 90 millones de pesos y estaría superando ese valor”. “Venimos con un reconducido de hace más de uno o dos años”, afirmó Antonena.
El ministro de Economía y Crédito Público remarcó que para el armado del presupuesto provincial se tomarán en cuenta también las pautas del presupuesto nacional. Otros puntos a tener en cuenta serán las obras, mientras que “esperamos las medidas macroeconómicas para hacer los ajustes”.
Al ser consultado por la posibilidad de que el nuevo presupuesto esté atado a alguna reforma impositiva, el propio Antonena indicó que “todo presupuesto es una intencionalidad, y se tiene que estar ajustando en función a la realidad económica- financiera de la región y de la nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS