SE MOSTRÓ ESPERANZADO CON LA LLEGADA DE ALBERTO FERNÁNDEZ A LA CASA ROSADA

Arcioni asumió su segundo mandato y llamó a un gran acuerdo provincial

Mariano Arcioni juró ayer como gobernador de Chubut hasta 2023, luego de haber sido ratificado por el voto popular. El discurso en la Legislatura repasó lo sucedió en los últimos años, reconoció que la provincia atraviesa una situación complicada, y lanzó un llamado de “diálogo sincero, acuerdos y consensos conducentes”. Apuntó contra las políticas del presidente saliente Mauricio Macri y se manifestó esperanzado con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.
En su jura, el gobernador mencionó a sus padres, mientras que posteriormente, en las primeras palabras del discurso, se refirió a sus primeros pasos en política. Al respecto, lanzó un agradecimiento hacia el difunto gobernador Mario Das Neves. “He dado mis primeros pasos en política gracias a Mario Das Neves y es merecido el reconocimiento a quien fuera tres veces gobernador de nuestra provincia. Él me dio la oportunidad de participar invitándome a formar parte de su proyecto allá por el año 2014”, lanzó.

Necesidad de diálogo

Al solicitar que se termine con “la grieta” también en Chubut, el mandatario pidió que se generen consensos y que se logren acuerdos entre los distintos espacios políticos de la Provincia. “Debemos generar nuevas oportunidades. Trazar puentes de confianza, a partir del diálogo sincero, de acuerdos y de consensos conducentes. Tenemos que volver a poner por delante el valor de la palabra, el respeto por las libertades, las expresiones democráticas pacíficas y las instituciones”, enfatizó.
Además, Arcioni consideró que “debemos, por sobre todas las cosas, respetarnos como ciudadanos, y respetar a nuestra querida y amada provincia de Chubut. Son tiempos de grandes desafíos para todos los chubutenses. Para todos los argentinos”.

Una provincia excluida

Al referirse a lo que ocurre a nivel nacional y al posicionamiento que se le dio a la Provincia durante los últimos años, el titular del Poder Ejecutivo lanzó: “Voy a defender con convicción los intereses de Chubut, impulsado por la fortaleza de ser quien tiene el compromiso de representar a cada uno de los chubutenses. Llegó la hora de que nuestra provincia sea reconocida genuinamente. No podemos permitir a un Chubut excluido. Llegó el tiempo de integrarnos como la gran provincia que somos, por lo que representamos para el país, en su aporte de recursos y riquezas”.
“En el verdadero federalismo encontraremos el camino hacia el desarrollo productivo, hacia la recuperación del trabajo digno, hacia el apoyo a las economías regionales como motor de crecimiento de los pueblos y comunas del interior, que tanto se merecen ser incluidas y reconocidas”, consideró.

Crisis actual

A pesar de manifestarse optimista de cara al futuro inmediato y con la implementación de las políticas que buscará desarrollar durante su próximo mandato, el gobernador reconoció que actualmente la Provincia está atravesando una delicada situación de crisis económica y financiera.
Al respecto, dijo: “No podemos omitir, ni negar que se viven momentos de angustia, frustración y desesperanza. Sé que el esfuerzo por progresar es enorme. Son años especialmente difíciles. Hay algo que nos ha distinguido siempre a los chubutenses. El espíritu de sacrificio. El nunca bajar los brazos, levantarnos siempre aún ante los más complejos de los desafíos y conflictos que nos han tocado atravesar”.

En contra de la corrupción

En otro orden, Arcioni lanzó duros cuestionamientos contra aquellos referentes políticos que se enriquecen ilícitamente y pidió que los actuales dirigentes no respondan de manera ilegal. “Debemos revalorizar la política y ser herramientas de transformación en la vida de todos y cada uno de nuestros vecinos. Debemos reconocer nuestras falencias, nuestros errores, para fortalecernos y construir bases desde un lugar legítimo”, indicó.
En el mismo sentido, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a “revalorizar la gestión pública y el rol del estado. Estar al servicio de los hombres y mujeres de Chubut, es el verdadero mandato del funcionario público. La gestión pública debe ser la llave que permita el bienestar del pueblo y el desarrollo de la provincia. Nunca debe corromperse en pos de beneficios individuales”.
“Todos los funcionarios de este gobierno deben comprometer su mandato al verdadero servicio de los chubutenses. Quien no lo entienda así deberá dar un paso al costado”, sostuvo.

Proyecto productivo

Arcioni también propuso un modelo de provincia integrado, dejando de lado el modelo extractivo como principal fuente de dinero, impulsando un proyecto productivo, inclusivo, donde se ponga en movimiento la cadena de valor para “darles verdaderas oportunidades a todas las empresas de nuestra provincia”.
“Nos debemos la oportunidad de generar condiciones para que las empresas se instalen, se desarrollen e inviertan en nuestra provincia. Que generen una verdadera economía de escalas y desarrollo integrado”, dijo.
Además, instó a impulsar un proceso de industrialización, con el objetivo de “transformar definitivamente la realidad de nuestra provincia. Tenemos los recursos naturales, los recursos humanos, y la oportunidad de acompañamiento de un gobierno nacional para promover una ley industrial y de desarrollo productivo”.

Conflicto con los gremios

Por último, Arcioni hizo mención de manera indirecta a los últimos conflictos vividos con los referentes de las asociaciones sindicales. Puntualmente, se manifestó respecto al conflicto docente que dejó a los establecimientos educativos durante 17 semanas consecutivas sin actividad.
En primer lugar, el mandatario consideró que “no se merece este pueblo disputas eternas, con callejones sin salida. Las luchas intestinas no aportan sino confusiones y fracasos. Se inicia un gobierno del cual todos somos parte, pueblo e instituciones”.
“La oposición constructiva forma parte del gobierno. No debemos dejar lugar a los enfrentamientos supinos. La grieta también debe ser erradicada aquí en esta provincia. Agotaremos todas las instancias que tengamos a nuestro alcance para que hechos del pasado reciente no vuelvan a repetirse”, agregó.
Al mismo tiempo dijo: “También debo decirles con toda franqueza, que, en el reclamo, muchas veces genuino, se escondieron intenciones de vulnerar la democracia y la voluntad popular”.
“No podemos permitirnos que nuestra provincia sea noticia por el conflicto permanente. No podemos permitirnos que la imagen que nos representa sea el fuego, destruyendo las instituciones y la palabra lucha y reclamo sean usados como ejemplo de legado para los hijos de Chubut, en lugar de aprender y educar. No podemos permanecer inmóviles y ver como nuestra historia y futuro se convierten en cenizas por intereses de unos pocos que tanto daño le provocan al pueblo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS