NO LE RENOVARON EL CONTRATO DE ALQUILER, TRABAJA EN HORARIO REDUCIDO Y SIN ELECTRICIDAD

Amenaza de desalojo en la Delegación de la Secretaría de Trabajo

Como si se tratara de una paradoja, la delegación de la Secretaría de Trabajo Provincial en Puerto Madryn, que en innumerables ocasiones funcionó como organismo mediador entre los trabajadores y las empresas, finalmente atraviesa su propia crisis, que tiene que ver con el espacio donde la misma funciona desde hace varios años.
Según se indicó, el inmueble donde está montado el organismo pertenece al Banco de Chubut y era alquilado; no obstante, tras la finalización del contrato, se confirmó que el mismo no sería renovado, lo que obligó a los responsables de la repartición a comenzar a buscar otro sitio.
Asimismo, durante los últimos días, la oficina ubicada en Roque Sáenz Peña y casi San Martín, funcionaba con un generador eléctrico ya que Servicoop había retirado el medidor; también, atiende en horario reducido “por razones de fuerza mayor”, según lo indica un cartel en la entrada.

Amenaza de desalojo

Lo cierto es que varios sectores ya expresaron su preocupación por la falta de funcionamiento, o bien por el funcionamiento parcial, de uno de los estamentos más importantes en materia laboral.
Una de las entidades que se pronunció al respecto fue el Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn, desde el cual advirtieron que hace más de dos semanas “se encuentra funcionando en un estado de precariedad absoluta, con la baja del medidor de energía que brinda la empresa Servicoop”, agregando que días atrás, el generador eléctrico que se utilizaba fue retirado y que, ahora, pesa sobre la repartición “la amenaza de desalojo por vencimiento del contrato de locación”.

Sin recursos ante conflictos

En este contexto, “no existe actividad alguna, perjudicando seriamente los intereses de los trabajadores que no pueden recurrir a esta repartición del Estado en procura de asesoramiento y solución de sus conflictos laborales”, plantearon los letrados, quienes se solidarizaron “con los trabajadores del organismo, impedidos de desarrollar sus tareas” y exhortaron al Poder Ejecutivo Provincial “a que regularice de manera inmediata el funcionamiento de la Delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo”.

Más conflictos y sin oficina

Una de las repercusiones directas del mal funcionamiento de la oficina, que otrora era conducida por Marcela Curache hasta su renuncia hacia finales de este año, fue un reciente conflicto laboral entre cinco controladores nocturnos de un reconocido local bailable del centro, quienes aparentemente fueron “despedidos de manera injustificada”, según precisó uno de ellos, quien agregó que “a partir de que la Municipalidad exigió más policías en los boliches por lo sucedido en Crocco, los empleados de seguridad (controladores) quedamos afuera, ya que la empresa en cuestión hace dos semanas realizó cinco despidos y no de la manera que corresponde, injustificados”.
Ahora, el nuevo sindicato que nuclea a los controladores, UPSAP, tomó conocimiento de la situación y desde entonces “se busca un diálogo con dicha empresa, pero la misma no muestra voluntad de tener una reunión y resolver el problema”, a lo que se le suma el hecho de que, ante un conflicto de este tipo, ninguna de las partes pueda acudir de manera plena a la Secretaría de Trabajo, un espacio indispensable para la resolución de esta clase de situaciones.

“Tiene que seguir funcionando”

Ya el pasado 7 de diciembre, la oficina de Trabajo se había quedado sin suministro eléctrico, luego de que personal de Servicoop retirara al medidor.
Si bien en principio se dijo que se trataba de un inconveniente con la presentación de documentos para renovar el contrato de locación, luego se conoció que el mismo no sería renovado; desde entonces, comenzaron a utilizar el generador eléctrico que, de un día para el otro, fue retirado y cuyo paradero se desconoce.
Al respecto, el actual titular de la Secretaría, Nicolás Zárate, había manifestado que “esta es una entidad que tiene que seguir funcionando pensando en la gente que tiene urgencias laborales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS