LOS INGRESOS EN NOVIEMBRE SUPERARON LOS 474 MIL MILLONES DE PESOS

AFIP: La recaudación impositiva subió 58,2 por ciento

La recaudación de noviembre alcanzó los $ 474.870 millones con una variación interanual de 58,2%, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que la recaudación total del mes de noviembre pasado alcanzó los «474.870 millones de pesos con un aumento interanual de 58,2%» y aseguró que dejará a la próxima administración una mejor relación con el contribuyente, al que se le redujo «9,6% el costo de cumplimiento de sus obligaciones tributarias».
«La recaudación real de noviembre de 2019 creció 7,2% después de meses muy negativos en mayo y junio de este año. Este mes se obtuvo una recuperación importante que reflejó un cambio de tendencia que se va a terminar de cristalizar en los próximos meses», sostuvo Cuccioli.
En la recaudación de noviembre se registraron $ 88.620,5 millones del Impuesto a las Ganancias; $ 142.641,9 millones en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA); $ 53.763,5 millones en concepto de Derechos de Exportación; $ 16.329,6 millones por Derechos de Importación y Tasa Estadística; $ 15.664,1 millones por el total de Impuesto a los combustibles; $ 42.910,7 millones en Aportes personales; $ 61.102,1 millones de Aportes patronales, entre los principales rubros recaudatorios.

Los tributos

El informe que presentó Cuccioli mostró en noviembre un alza de 35,5% en la recaudación del Impuesto a las Ganancias, producto de un aumento de 35,1% en la recaudación impositiva y de 40,4% en la recaudación de Ganancias en el sector Aduanero.
Registró también avances del 51,8% en la recaudación del impuesto a los débitos y créditos en el sistema financiero y una suba de 47,4% interanual en el Impuesto al Valor Agregado compuesto de 43,5% en el IVA impositivo, 67,4% en el IVA Aduanero y un incremento de las devoluciones de IVA que creció 144,0%.
Cuccioli remarcó que «entre los mayores aumentos se encuentra el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente que fue de $35.769 millones, lo que representa una suba de 51,8%» y remarcó que «el IVA neto alcanzó este mes los 142.641 millones de pesos los que representan una suba de 47,4%».
Reconoció que en noviembre el IVA registró «otro mes de actividad (económica) negativa y esto se ve en la recaudación del mes», que tuvo ingresos por $ 15.934 millones en el comercio; $ 14,291 millones en la industria manufacturera; $ 4.429 millones en servicios profesionales y $ 2.915 millones del sector de agricultura, ganadería y pesca.
Respecto de Ganancias, Cuccioli explicó que en vez de un 35,5% de la variación interanual registrado formalmente, el incremento «habría sido de 53% si no se consideraran las compensaciones netas, el ingreso por revalúo fiscal; la disminución de la tasa para las sociedades; la suba del mínimo no imponible y deducción especial para empleados en relación de dependencia. Es una consecuencia del paquete (de reformas impositivas) de agosto».
La recaudación de seguridad social, que llegó a $ 105.994 millones, con una variación interanual de 42,1%, «se vio favorecida por el incremento de la remuneración bruta promedio en 51,1%», pero según explicó Cuccioli, «por la reforma tributaria y la convergencia hacia la unificación de la alícuota dejaron de ingresar aproximadamente $ 3.000 millones. Sin considerar la reforma tributaria, la variación interanual ascendería a 46,0%».
Explicó también la mejora en los derechos de exportación, que aportaron $ 53.764 millones y crecieron 265,4%.

Advierten mayor presión impositiva sobre agroexportadores

Los sectores ligados a la exportación y las economías regionales sufrirán una mayor presión impositiva durante el gobierno de Alberto Fernández, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R).
El trabajo estimó que los aumentos de presión tributaria “no serán homogéneos, sino que lo más probable es que sean diferenciales y por sector”.
“El gobierno nacional caerá principalmente sobre el sector agroexportador, mientras que los subnacionales lo harán mayoritariamente sobre las economías regionales”, señaló el trabajo.
Para Economía & Regiones, el gobierno nacional utilizará los Derechos de Exportación, mientras las provincias y municipios utilizarían ingresos brutos y las tasas, respectivamente.
Estimó que la soja sería la más afectada por gravámenes, seguida por el trigo y el maíz.
El estudio advierte que comparado 2019 contra 2015, el Producto Bruto per cápita cayó 8%, mientras que con relación a 2011 descendió 12%.
A la hora de explicar esa baja en el nivel de actividad, E&R lo atribuye a que “el sector público ahoga al sector privado no dejándolo hacer negocios y ganar dinero. El sector privado está ahogado por un sector público cuya envergadura se le hace imposible financiar”.
“La prueba es que los impuestos, la inflación y la tasa de interés récord, que son las tres variables a través de las cuales se financia el sector público ahogando al privado, son las que matan la producción, la generación de riqueza y la creación de empleo”, indicó.
Para E&R, si se quiere volver a crecer hay que “desahogar al sector privado bajando impuestos en serio y en forma permanente”.
Señala que “antes, hay que achicar el Estado y bajar el gasto en forma permanente”.
“Sólo achicando al Estado y desahogando a las firmas, el sector privado podrá hacer negocios y ganar dinero, lo cual lo conducirá a invertir, acumular stock de capital y producir más”, indica el reporte.

ÚLTIMAS NOTICIAS