LA MEDIDA ALCANZA A LOS TRABAJADORES DEL ÁREA PROGRAMÁTICA NORTE

A partir del lunes habrá retención de servicios en el Hospital de Madryn

Los trabajadores del Hospital Andrés Isola de Puerto Madryn nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), anticiparon este jueves ante la Secretaría de Trabajo que a partir del lunes 16 de diciembre declaran la retención de servicios, y asamblea permanente y movilización. La medida alcanzaría a todos los trabajadores de la salud del Área Programática Norte.
El reclamo de los trabajadores obedece a “el incumplimiento del acta paritaria, no se abonó la cláusula gatillo del mes de julio, agosto y septiembre, correspondientes al segundo trimestre, incumplimiento en el mes de octubre del pago de la cláusula gatillo del tercer trimestre, incumplimiento del pago de diferencia de zona y antigüedad de los meses de julio, agosto y octubre, rechazo al pago escalonado e incertidumbre en la fecha del pago de aguinaldo”, argumentaron mediante una comunicación oficial ante la Delegación de la Secretaría de Trabajo.

Servicios garantizados

Días pasados, las autoridades del Ministerio de Salud en Puerto Madryn, había anticipado que los servicios funcionaban con normalidad, dando por cerrado el conflicto con los trabajadores que mantenían medidas de fuerza desde agosto pasado.
Sin embargo desde ATE, anticipaban que el conflicto de fondo no estaba resuelto, y es así que reclamaban por la finalización del pago escalonado de salarios, el incumplimiento de acuerdos paritarios previamente homologados, y problemas de infraestructura del sector de Salud.
La última semana los servicios habían vuelto a prestar servicios con cierta normalidad, se otorgaban turnos, los profesionales atendían en los consultorios y los servicios como laboratorio y rayos estaban funcionando en horarios habituales, según datos aportados por las autoridades sanitarias.
A partir del lunes próximo, la situación volvería a ser irregular si no hay acuerdo entre los trabajadores y el Ministerio de Salud acerca de los reclamos que han puesto de manifiesto en la convocatoria a adherir a la retención de servicios.
Como en todo servicio sanitario, se atenderán emergencias y el servicio de guardia.

ATE reclama

Las exigencias desde agosto a la fecha no han variado mucho, ya que el reclamo por incumplimiento de acuerdos paritarios y el pago escalonado de salarios sigue siendo parte de las demandas de los trabajadores de la Salud en Madryn.
Otro dato sobre el que hacen hincapié es el estado de deterioro de edificios sanitarios, donde advierten que hay circunstancias en que incluso “se pone en riesgo la seguridad de las personas”, advierten.
Un reclamo que venían sosteniendo los trabajadores del Hospital y que esperaban poder comenzar a resolver en el marco de la nueva gestión de gobierno tras la designación de nuevas autoridades en el Área programática y el Hospital, es la adecuación de tareas de personas que ingresaron “por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo”, es decir, precarizados como ha ocurrido en otras reparticiones, donde finalmente se concretaron varios pases a planta y, en el caso del área de Salud, todavía permanecen varios empleados prestando servicios en calidad de monotributistas, según señalaron recientemente desde el gremio.

ÚLTIMAS NOTICIAS