EN EL MARCO DE LA RESTRICCIÓN HORARIA QUE RIGE DURANTE EL “PLAN VERANO”

Ya suman 14 denuncias y siete multas por derroche de agua en Puerto Madryn

Días atrás, desde la Cooperativa, conjuntamente con varios estamentos municipales, hicieron hincapié en la necesidad de preservar el recurso de agua potable por parte de la comunidad, habida cuenta del incremento en su uso durante la temporada estival.
En el marco del “Plan Verano 2019-2020”, uno de los aspectos centrales que el programa contempla son las interrupciones programadas del suministro, pero también confirmaron que habrá controles por parte de inspectores del área de Ecología y Protección Ambiental (SEPA), algo que comenzó a implementarse en las últimas semanas.
En este marco, hubo más de una decena de denuncias realizadas por vecinos, tras advertir derroche de agua en distintas zonas, y las multas totalizaron unas siete en los pocos días que transcurrieron desde que se implementó el Plan Verano y, concretamente, la Ordenanza que restringe el horario de riego, vigente desde el 1 de noviembre hasta el 15 de marzo.
Desde Ecología llevan adelante acciones ligadas a la educación ambiental, para promover el cuidado del agua, más aún durante la época de verano, donde el incremento en su uso puede llegar a determinar la propia falta del suministro en algunos hogares, a menos que se cuenta con la reserva necesaria y se utilice el agua potable de manera razonable.

Multas de 7 mil pesos

Desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental municipal confirmaron que las denuncias hasta el momento fueron 14, y que se aplicó un total de siete multas, las cuales actualmente superan los 7 mil pesos y, a partir de la nueva Ordenanza Tarifaria, se incrementarán según el valor de los módulos correspondientes a este tipo de infracción.
Según la Ordenanza 9.930, solamente entre las 6 y las 9:30 horas y desde las 20 hasta las cero horas, se podrán regar jardines, espacios verdes, lavar veredas y vehículos en la vía pública. Restricción que tiene que ver con el alto consumo de agua que se registra en la época primaveral y previa al verano.

Desagote, lavado de veredas y autos

Además, la normativa vigente considera como “derroche” a la presencia de agua potable corriendo por veredas y cordón cuneta luego de, por ejemplo, un riego excesivo, así como también al lavado de veredas y vehículos en la vía pública utilizando mangueras conectadas a la red de agua potable, y el desagote de piletas de natación hacia la calle.
Por tal motivo, recomiendan desde el Municipio a las personas que utilicen agua de pozo, cumplir con el horario de riego establecido en la Ordenanza de referencia, evitando denuncias y multas innecesarias.
De la misma forma, sugirieron a los propietarios de hoteles, complejos turísticos y alquileres temporarios que mantengan informados a sus clientes e inquilinos sobre la vigencia del esquema de uso de agua potable, ya que en este caso, los propios comerciantes serían los responsables de las infracciones.

Educación ambiental

También, desde el área de Ecología local se encuentran llevando adelante acciones de concientización para reforzar la necesidad de cuidar el agua potable, uno de los aspectos más significativos de la educación ambiental, en una ciudad que se caracteriza por atravesar problemas de suministro en los días de altas temperaturas; muchas veces, por la impericia de quienes utilizan el recurso por fuera de lo establecido.
Asimismo, durante los días en los que se realicen interrupciones programadas en la red de agua potable, aquellos residentes que dispongan de reservas de 24 horas en sus domicilios, no deberían dejar de contar con el recurso.

ÚLTIMAS NOTICIAS