EN EL MARCO DE LA CREACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ASOCIACIONES VECINALES

Vecinalistas deberán presentar informe semestral sobre las tareas realizadas

Luego de que fuera aprobada la creación del Consejo local que nucleará a las distintas asociaciones vecinales de Puerto Madryn, la normativa presentó una serie de ítems que cada representante barrial deberá cumplimentar, en el marco de la articulación con el Municipio para la elaboración de políticas públicas.
Los miembros del Consejo, que se desempeñarán ad honorem, serán en principio cuatro por parte de los sectores Norte, Sur, Oeste y Centro; cada una de las zonas elegirá, por mayoría simple, quiénes de los actuales presidentes vecinales ejercerán la representación de los ejidos, estructura que también sumará a un representante municipal y un suplente, ambos designados por Resolución del Departamento Ejecutivo.
Entre las tareas que deberán realizar están, entre otras, colaborar con el Concejo Deliberante con iniciativas que se ajusten a la potestad de legislar de este último, así como también realizar un informe de las tareas realizadas por cada uno de los representantes zonales, el cual será presentado y evaluado cada seis meses; también, deberán colaborar activamente en la elaboración de políticas públicas y otras iniciativas que garanticen el “bien común” de las zonas representadas.

Rendición de tareas

De este modo, la normativa establece que los referentes de las cuatro zonas tendrán, entre otras cosas, que “proponer los lineamientos de políticas públicas específicas, así como sugerir la planificación de las mismas”, “colaborar con el desarrollo y consolidación de las políticas públicas llevadas a cabo por el gobierno municipal”, “fomentar la cooperación y la articulación con instituciones públicas y privadas”, “promover la participación ciudadana de todos los vecinos y vecinas”, “fortalecer la articulación con las demás Asociaciones de la sociedad civil y organismos oficiales de la Provincia o de la Nación Argentina, en pos de llevar a cabo planes, programas y proyectos para nuestra ciudad” y “emitir un informe cada 6 meses de las tareas desarrolladas”.

Asegurar el “bien común”

Asimismo, tendrán la función de “colaborar con la gestión Municipal en lo referente al mejoramiento en las condiciones de vida de los vecinos y vecinas”, “propiciar iniciativas y acompañar la labor legislativa del Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn” y “procurar el desarrollo humano, solidario y sustentable, para asegurar el bien común, la convivencia social en paz y una justa calidad de vida para los vecinos y vecinas de la ciudad de Puerto Madryn”.
En esta línea, el documento indica que “las decisiones que adopte el Consejo Municipal de Asociaciones Vecinales serán mayoría simple de la totalidad de los miembros”, mientras que dicho órgano “no podrá sesionar sin la presencia del Representante Municipal”.
Una vez constituido el Consejo con sus cuatro representantes zonales y uno municipal, el mismo tendrá tres meses para elaborar un reglamento interno, en el que se establecerá de qué forma serán convocadas las reuniones, cómo se desarrollarán y con qué frecuencia.

Cuáles son los barrios incluidos

Del total de cuarenta y uno que actualmente integran de manera oficial el territorio de Puerto Madryn, la Zona Norte incluirá a los barrios Barrancas, Miguel Falcón, Patagonia, Roca, Troperos Patagónicos, América, 21 de Enero, Agustín Pujol, V.E.P.A.M., El Porvenir, Nueva Chubut, Comercio II, III, IV y V; Unión Obrera y Mapú Ngefú.
La zona Centro comprenderá los barrios Parry Madryn, Inmigrantes, Ruca Hue, Villa Padilla, Manuel del Villar, Don Bosco, Conquistadores del Desierto, Perito Moreno, Colonos Galeses, Santa María del Mar y Anön Car.
Por otro lado, la zona oeste estará delimitada por los barrios Presidente Perón, San Miguel, Roque González, Gobernador Fontana, Roque Azzolina, Güemes y Las Bardas.
Y, finalmente, la zona sur responderá a los barrios Villa del Parque, Piedrabuena, Desembarco, Bahía Nueva, Los Médanos, Quintas “El Mirador”, Solanas de la Patagonia, Pioneros del Sur y Provincias Unidas.

ÚLTIMAS NOTICIAS