UNA FAMILIA TIPO NECESITÓ $35.648 PARA NO CAER BAJO LA LÍNEA DE POBREZA

Según el INDEC, la canasta básica total aumentó 2,5% en octubre

El mes pasado, una familia de cuatro integrantes necesitó $35.647,66 para superar el umbral de pobreza, un 47,1% más que en octubre de 2018. Los precios de las canastas aumentaron por debajo de la inflación mensual de octubre, que fue del 3,3%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el precio de las canastas básicas -tanto la total, que establece el límite de la pobreza, como la alimentaria, que marca el umbral de la indigencia-. Según el organismo oficial, una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó en octubre $35.648 para no caer bajo la línea de pobreza y $14.202 para poder comprar los alimentos básicos y no entrar dentro del registro de indigente.
La canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza como límite para marcar la indigencia, registró una suba del 2,1% en octubre con respecto del mes anterior y del 45,9% en la comparación con el mismo mes de 2018. Por otro lado la canasta básica total (CBT), que traza la frontera con la pobreza, aumentó 2,5% en el mes y 47,1% interanual.
Los precios de las canastas aumentaron por debajo de la inflación mensual de octubre, que fue del 3,3%. Las subas de precios más elevadas el mes pasado fueron para Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), Prendas de vestir y calzado (4,7%) y Salud (4,7%). Los precios de los Alimentos y Bebidas aumentaron un 2,5%, por debajo del nivel general.
La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Con esa referencia, se determina un porcentaje de necesidades alimentarias según sexo y edad de los miembros de la familia.
Los alimentos y las cantidades que la conforman se toman en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). La canasta básica total (CBT) agrega el costo de algunos servicios básicos.
A fines de septiembre el Indec presentó el último informe de pobreza que difundirá antes del cierre de la gestión de Macri en el Gobierno.
La elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año creció más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. En doce meses, 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.

ÚLTIMAS NOTICIAS