“TE VOY A CAGAR MATANDO”, AMENAZÓ CABALLERO A GIOVANELLI, SEGÚN DECLARÓ EL MÉDICO DEL HOSPITAL

Testimonios complican al acusado de intento de femicidio


El Diario | Rawson

A manera de fundamentar la necesidad de pedir la prisión preventiva contra Hugo Caballero imputado de una serie de delitos entre ellos el intento de femicidio ocurrido el viernes pasado en Rawson, el fiscal Osvaldo Heiber destacó los dos principales testimonios recogidos hasta el momento en lo que va de la investigación. Se trata del testimonio del médico Oscar Giovanelli y del hijo de la mujer, Claudio Iberlucea.
En la audiencia de control de detención realizada el sábado pasado, Heiber destacó la entrevista que se le tomó en la Fiscalía de Rawson al médico Oscar Giovanelli, con servicios en el Hospital Santa Teresita de Rawson. El médico se refirió a un comentario que realizó la señora Silvia Villarroel horas después del incendio, en estado lúcido, mientras se hallaba sobre una camilla, acompañada por su hijo y levemente sedada. Giovanelli dijo que en su presencia “aproximadamente a las 11,40 horas aproximadamente, ella manifestó que su pareja Hugo Maximiliano Caballero habría colocado una olla con un elemento combustible debajo o cerca de la cama donde ella duerme, y que a raíz de ello se produjo el incendio que involucró todo el inmueble, estando ella durmiendo”.

Golpes y amenazas

El fiscal Heiber también dio cuenta de la denuncia que el día anterior al incendio, realizó el médico Giovanelli al atender a la señora Villarroel en la guardia del Hospital Santa Teresita. La denuncia de Giovanelli consta en el legajo fiscal N° 20.779. Allí dejó plasmado la situación “de la que fue víctima Silvia Beatriz Villarruel el día de 21 de noviembre de 2019. Manifestó el galeno que siendo aproximadamente las 10,30 horas de la fecha indicada se hizo presente en el Hospital Santa Teresita en su consultorio la mujer nombrada para ser atendida, notando que se encontraba golpeada con una herida cortante en la cabeza del lado derecho. Anteriormente la mujer había concurrido por una herida cortante en su brazo, dando cuenta el denunciante que ella no quería denunciar a su pareja. El médico le preguntó a la mujer si quería radicar la denuncia, manifestándose ella en forma negativa. En ese momento se acercó su pareja, preguntándole al médico “Quién sos vos”, a lo que Giovanelli le respondió que era amigo de la señora y que no era la primera vez que concurría a su consultorio con una lesión de ese tipo”. Agregó Heiber que según consta en la denuncia realizada por el médico, que “Caballero insultó a Giovanelli y le profirió términos amenazantes tales como “te voy a cagar matando”, frente a otros médicos que se encontraban en ese momento en el Hospital”.

El incendio y las llamadas

Heiber también destacó “la entrevista realizada por personal de la Brigada de Investigaciones a Claudio Ezequiel Iberlucea, hijo de la víctima, pareja del imputado. Manifestó que el día 21 de noviembre de 2019 concurrió al departamento de su madre Silvia Beatriz Villarruel y se quedó hasta la mañana del día siguiente a las 6, 20 horas aproximadamente, tras lo cual salió del inmueble. Momentos antes de las 8:01 horas recibió una comunicación por parte de Caballero, quien le había manifestado que había salido a comprar medicación a la farmacia, y a los dos minutos lo llama nuevamente para decirle que se estaba incendiando el departamento de su madre”.

Los hechos que investiga Heiber

Según expuso Heiber en la audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson., “el día 21 de noviembre de 2019 en horas de la tarde Hugo Maximiliano Caballero se hizo presente en el departamento 6 del Barrio Almirante Brown, sito en Avenida 25 de Mayo de la ciudad de Rawson, donde reside su pareja Silvia Beatriz Villarruel, quedándose a pernoctar en dicho domicilio. En momentos previos a las 8 horas del día 22 de noviembre de 2019, Caballero colocó en una olla un elemento combustible o acelerante aún no determinado, ubicando dicha olla en el dormitorio muy próxima a la cama donde en ese momento dormía Silvia Beatriz Villarruel. En tales circunstancias, y con clara intención de darle muerte a su pareja, aprovechándose de su situación de indefensión de la víctima ya que ella se encontraba durmiendo, y desinteresándose asimismo de las posibles consecuencias y el peligro para terceras personas derivadas de su accionar, encendió el elemento combustible que se encontraba en el interior de la olla, retirándose inmediatamente del complejo de edificios. Como consecuencia de su acto, se produjo la combustión del inmueble, expandiéndose el fuego por todo el departamento, provocando la destrucción total de la unidad y de todos los objetos que allí se encontraban, en tanto que Silvia Beatriz Villarruel sufrió lesiones de distinta entidad a raíz de la inhalación de humo y monóxido de carbono. En tal situación, la víctima fue auxiliada por personal de Bomberos de la ciudad de Rawson, quienes se hicieron presentes en el lugar, logrando rescatarla a través de la ventana del departamento, debiendo ser hospitalizada a consecuencia de las lesiones graves sufridas que pusieron en peligro su vida”.

Evacuación y otra víctima

En su relato agregó Heber que “como consecuencia del hecho, el fuego se expandió a otros sectores del edificio y departamentos contiguos, provocando daños de diversa entidad aun no precisados, debiendo el personal de Bomberos evacuar a las personas que se encontraban en el edificio. Asimismo, como consecuencia del incendio ocasionado, la señora Valeria Infulecki –moradora del departamento N° 10 del precitado complejo- sufrió lesiones de diversa consideración que pusieron en peligro su vida, por lo que esta Fiscalía las califica como graves, a consecuencia de lo cual debió ser hospitalizada”.


COMENTARIOS