ACORDARON RECATEGORIZACIONES Y PASARON A CUARTO INTERMEDIO HASTA EL MARTES

Suspenden el paro de controladores aéreos previsto para este viernes

Tras un encuentro en la Secretaría de Trabajo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aceptó suspender el paro que habían anunciado para este viernes en los aeropuertos de todo el país.
Según revelaron fuentes de ATE en Puerto Madryn, se logró acordar con el Ministerio de Modernización del Estado, las recategorizaciones y pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
Desde ATE habían enviado una notificación a todos aeropuertos, incluso “El Tehuelche” de Puerto Madryn, en la que anticipaban que este viernes 29 de noviembre, los empleados nucleados en la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) se plegarían a un paro nacional y la realización de asambleas, en virtud de varios reclamos que vienen realizando, entre ellos el pase a planta de trabajadores y que estos últimos cuenten con los elementos de trabajo necesarios, entre ellos vestimenta adecuada para las funciones.
Finalmente este jueves después del mediodía se suspendió la medida de fuerza por un principio de acuerdo a partir del dictado de conciliación obligatoria y la aceptación de ATE de las propuestas iniciales, sin embargo aclararon que el paro queda suspendido hasta tanto se concrete la reunión prevista para el martes próximo y en función de lo que allí surja se determinarán los pasos a seguir.

Los reclamos

Las demandas de los trabajadores incluyen, “reencasillamientos”, es decir, recategorizaciones exigidas desde hace un tiempo, así como también los “pases a Planta Permanente de contratados”, una situación que se viene dando en otras estructuras del Estado y que, en algunos casos, se ha venido subsanando a cuentagotas.
También, confirmaron que se adherirán los Servicios Auxiliares al paro, mientras que el personal administrativo podrá optar por plegarse a la medida o bien hacer retención de servicios, confirmando que “se verá afectado el normal desarrollo de las operaciones aéreas”.

Piden cumplir un Decreto

Por otra parte, desde el gremio enviaron un listado a las autoridades del aeropuerto en la que también exigieron que “en la elaboración del presupuesto 2020 se contemple la financiación para las remuneraciones de todo el personal, abarcadas por el Decreto 214/06, las inversiones, infraestructura, elementos de trabajo y toda otra responsabilidad operativa inherente al organismo”.
Al mismo tiempo, solicitan desde el gremio “que se incluyan las funciones de las regionales en el Manual del Inspector de Aeródromos (MIAGA)” y el efectivo cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (CCT)”.

Compensación de feriados y horas extras

Otra cuestión a la que hicieron referencia desde ATE es el “repudio al acceso a cargos de gestión de personas ajenas al organismo sin concurso según exige el Decreto 214/06”, aunque sin especificar nombres puntuales, así como también rechazaron “la militarización del Aeropuerto de Villa Reynolds, provincia de San Luis”.
Por otra parte, la solicitud también se hizo extensiva al “cumplimiento de lo establecido en el Decreto 214/06 respecto a las horas a compensar, feriados, horas nocturnas y fines de semana”, y la “implementación urgente de la Certificación SSEI, acordada entre la Coordinación Nacional de ATE-ANAC y ANAC”.

Auxiliares también se suman

Por último, reclamaron “indumentaria y elementos de abrigo y seguridad”, así como la reactivación del sector AVSEC del CIPE “con personal idóneo” y la “capacitación de todo el personal de todo el país, respetando un orden de prioridad según funciones”.
Al paro confirmaron que se adherirán, a su vez, “los Servicios Auxiliares”, que comprenden las áreas de Control Terrestre, Sanidad Aeronáutica y SSEI”, por lo que “se verá afectado el normal desarrollo de las operaciones aéreas” y concluyeron que “los compañeros de sectores administrativos podrán realizar paro o retención de servicio en el lugar de trabajo”.

Reemplazo de personal

La última vez que empleados del aeropuerto “El Tehuelche” se plegaron a una medida gremial fue el año pasado, cuando advirtieron la posibilidad de que, por decisión de la ANAC, conjuntamente con el Ministerio de Transporte de la Nación, los bomberos aeroportuarios que cumplían funciones en la terminal aérea, podrían ser reemplazados por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), algo que ya había ocurrido en otros aeropuertos.
Finalmente, esto terminó ocurriendo y los trabajadores alcanzados por la decisión fueron trasladados a otras áreas, algunas en la localidad de Trelew, sin que se llegara al punto de que haya despidos.
Ahora, desde ATE puntualizaron que el reclamo tiene que ver con el cumplimiento de las mencionadas pautas laborales, por lo que realizarán asambleas desde las primeras horas del viernes y evaluarán si la medida continúa durante el fin de semana.

ÚLTIMAS NOTICIAS