DESDE EL 14 DE ENERO Y HASTA EL 14 DE FEBRERO

Se darán talleres especiales a los egresados tanto de primaria como de secundaria

En un año por demás singular, surcado por los reclamos salariales de los docentes, que terminó en un extenso paro de actividades, que derivó en que muchos alumnos pasaran de año casi por decreto provincial, el Ministerio de Educación y representantes gremiales firmaron un acta acuerdo en resguardo de las trayectorias de los estudiantes, y de esta manera se diseñó un dispositivo para acompañar en el pasaje internivel a quienes terminan la escuela primaria o secundaria.
Desde el 14 de enero y hasta el 14 de febrero, habrá encuentros para el fortalecimiento de la comprensión lectora, producción de textos y la resolución de problemas. Los estudiantes que ingresen al Nivel Secundario trabajarán con cuadernillos que están disponibles en www.chubut.edu.ar. Además, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, informó que la evaluación de aptitudes para el ingreso al secundario en escuelas sobredemandadas será el 18 de febrero.
Por otra parte, adelantaron que el Ministerio, a través de las supervisiones regionales, brindará a las familias precisiones sobre dicho dispositivo como, por ejemplo, el lugar físico y horario a donde deberán concurrir los ingresantes para realizar la evaluación.
Los estudiantes que ingresen al Nivel Secundario trabajarán con cuadernillos que están disponibles en www.chubut.edu.ar; al ingresar a dicha página web encontrarán un recuadro de color rojo con la leyenda “Ingreso 2020 – 1er año Secundaria” desde donde podrán descargar el material.

Nivel Primario

Con respecto a la propuesta de acompañamiento, denominada Taller para el desarrollo de capacidades, Von Poeppel detalló que comenzará el 14 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero.
Podrán asistir de manera voluntaria todos los estudiantes que culminen en diciembre sexto grado, más allá de que se hayan inscripto en una escuela secundaria que tenga o no sobredemanda.
La intención de estos talleres que se dictarán para las áreas de Lengua y Matemática es poder brindar oportunidades de aprendizajes y fortalecimiento de capacidades.
Se realizarán ocho encuentros de dos horas para cada uno de los espacios en los que se trabajarán puntualmente las capacidades de comprensión lectora, producción de textos y resolución de problemas.
El cronograma estipula dos encuentros semanales, uno de Lengua y otro de Matemática. En ellos, los estudiantes utilizarán el material que las familias podrán descargar de www.chubut.edu.ar
Quienes opten por participar de este dispositivo, deberán inscribirse en la escuela en donde están cursando sexto grado.

Nivel Secundario

También desde el 14 de enero y hasta el 14 de febrero se ofrecerá un taller similar dirigido a estudiantes que terminan el secundario e ingresan al Nivel Terciario o Universitario que será de carácter optativo y no vinculante con las calificaciones.
El objetivo es que el docente que presente su proyecto de trabajo articule con los materiales de ingreso a alguna universidad o instituto terciario del ámbito nacional o provincial.
Esta propuesta se vincula con el programa Nexos, que promueve acciones conjuntas entre el Nivel Secundario y la Universidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS