“ES UN LUGAR MUY EMBLEMÁTICO Y CARO A LOS SENTIMIENTOS DE LOS MADRYNENSES”, EXPRESÓ

Sastre reinauguró la Plaza Malvinas y destacó el crecimiento de la ciudad

Sobre la media mañana del miércoles, Día de la Soberanía Nacional, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, conjuntamente con el jefe municipal electo, Gustavo Sastre y los gabinetes de ambos, inauguraron la Plaza Malvinas, ubicada en el Frente Costero Norte; un espacio que en 2006, a través de la Ordenanza 5.998 fue denominado como Paseo de la Memoria, “con el espíritu de promover un espacio público donde tanto vecinos como visitantes reflexionemos sobre hechos históricos que llevaron a establecer el 24 de marzo como Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y promover la articulación del Paseo con el sendero histórico de Malvinas, que forman parte del proyecto general del Monumento a los Héroes de Malvinas”, según indicaron desde el Municipio.
A partir de la firma del convenio con la empresa Infa, el Municipio, encabezado por Sastre, impulsó la iniciativa para poner en valor dicho sector y construir el nuevo Paseo Costero Norte, comenzando por el monumento y siguiendo por la avenida Rawson.
A cambio de ello, “el Municipio otorgó el beneficio de que la ex calle Venezuela, que atraviesa la empresa Infa, conforme parte de su predio”, agregaron.
“Hemos adoptado el ‘ser parte’, el sentirnos dueños, el sentir que es nuestro y que debemos preservarlo y cuidarlo; en este caso puntual, hablamos de un lugar muy emblemático y caro a los sentimientos de los madrynenses y los argentinos”, expresó Sastre, que encabezó el acto junto a autoridades locales y de la empresa Infa, entre ellas su gerente general, Ivo Baeck, y la gerenta “Mele” Lizurume.

Plaza saludable y playón deportivo

El proyecto comprende el diseño y la construcción integral del sector denominado Costanera Norte, y la intervención arquitectónica contempla la total consolidación del espacio costero que abarca una superficie de, aproximadamente, 10 mil metros cuadrados.
Además, el diseño contempla la continuidad del camino costero frente al mar: “Se tomaron las formas que posee, ya que se encuentran ligadas a la historia de la época, de las casillas del ACA; se buscó potenciar el Monumento a los Héroes manteniendo su centralidad, jerarquía y accesibilidad desde todos los frentes. Lindero a las instalaciones de la Prefectura se generó un sector de esparcimiento deportivo, poniendo en valor el playón existente e incorporando equipamiento como ejercitadores y juegos para chicos. Al norte, aprovechando la zona arbolada, se dispondrá de un espacio agreste, con condiciones más familiares, equipamientos, bancos que permiten promover el encuentro”, indicaron desde el Municipio.

Amplia renovación del sector

En cuanto a las veredas principales del camino costero, “potenciando el mensaje y la historia que se quiere transmitir con el Monumento, se incorporaron cuatro puntos simbólicos en el recorrido, que cuentan la historia específica de Madryn en relación a acontecimientos de ese período histórico”, explicaron.
A su vez, detallaron que “además, hubo construcción de veredas, soldados, incorporación de luminarias, equipamiento urbano, bancos, cestos, cordones, acondicionamiento de elementos existentes, incorporación de forestación y ejecución de obras pluviales, entre otros trabajos”, sumando a ello que “se colocaron lajas que eran de la Plaza San Martín, así como trasplantado vegetación de la misma”.

Espacios públicos recreativos

Encabezó el acto el intendente Ricardo Sastre, quien saludó a los presentes y expresó que “nos reconforta y mucho estar inaugurando, quizás, una de las últimas obras de la gestión, y es parte de ese embellecimiento que le hemos venido dando a la ciudad en los últimos años, trabajando en los distintos sectores y barrios, realizando obras de infraestructura, embelleciendo el paseo costero y los espacios públicos recreativos”.
Asimismo, ponderó que “sabemos que es una buena imagen de la ciudad para aquellos que deciden venir a visitarnos, pero por sobre todas las cosas, también es recuperar ese sentido de pertenencia para con la cosa pública que hemos logrado los madrynenses; hoy, hemos adoptado el ‘ser parte’, el sentirnos dueños, el sentir que es nuestro y que debemos preservarlo y cuidarlo; en este caso puntual, hablamos de un lugar muy emblemático y caro a los sentimientos de los madrynenses y los argentinos”.

Objetivo cumplido

En la misma línea, Sastre remarcó que “aquí se han diseñado nuevos cuatro puntos que recuerdan aquella epopeya, y también un pequeño Centro de Interpretación, un baño adaptado e inclusivo para aquellos que vienen al sector” y puso en relieve que “más allá de este sitio histórico para todos los argentinos y para los madrynenses, puntualmente, también continuamos con plazas saludables y lugares recreativos para que los chicos puedan tener buenos hábitos, para que puedan practicar distintas actividades recreativas, deportivas y culturales”.
Sobre esto último, planteó que “en definitiva, el objetivo es que todos podamos disfrutar un sector tan lindo al cual el resto de la sociedad y los distintos barrios pueden venir a disfrutar la zona costera en los distintos puntos de la ciudad”.

Reacondicionamiento

En otro orden, el Intendente puntualizó: “No quiero dejar pasar por alto un enorme agradecimiento a la firma Infa, que fueron colaboradores permanentes de la gestión durante los ocho años, y esas cosas hay que resaltarlas. Quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que dar a conocer estas cosas, y la firma Aluar ha sido un colaborador incondicional de la gestión y la comunidad en su conjunto, para que Madryn pueda tener un desarrollo como el que viene teniendo en este último tiempo, con un crecimiento tan importante”, señaló.
También, agradeció al intendente (m.c.) y titular de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala, “amigo incondicional de ruta que realmente me has acompañado en todo el tiempo que has estado en un cargo público, y que con el programa Puerto-Ciudad hemos avanzado en el reacondicionamiento de muchos sectores públicos, que hoy los madrynenses podemos disfrutar”.

“Seguiremos construyendo juntos”

Por último, el Jefe Comunal pidió a los veteranos de Malvinas “que preserven el lugar, que entre todos lo cuidemos, y que, más allá de los difíciles momentos económicos, sociales y políticos que nos toca atravesar a los argentinos, lo que también repercute en la ciudad y en la provincia, que tengamos la fortaleza de seguir creciendo como ciudad en un marco adecuado, que Puerto Madryn sea una ciudad digna de ser vivida, donde el respeto y la solidaridad sean los factores fundamentales para desarrollarnos en el ámbito que queremos y, especialmente, formar a nuestros hijos”, concluyendo que “hoy, tenemos un nuevo lugar para el disfrute de todos los madrynenses y aquellos que vienen a disfrutarlo; vamos a seguir construyendo cosas juntos, porque no tengo ningún tipo de duda de que tanto Gustavo como Noelia y sus equipos de trabajo tendrán la misma impronta, con fuerzas renovadas y un solo objetivo: a esta ciudad que queremos y amamos, seguir haciéndola cada vez más linda y con una calidad de vida, digna de ser vivida”.
Acto seguido, la comitiva realizó el corte de cinta simbólico, dejando inaugurado el sector, el cual recorrieron en su totalidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS