LOS TRABAJADORES VOLVERÁN A PERCIBIR SUS SUELDOS EN CALIDAD DE SUSPENDIDOS

Retrotrajeron los 900 despidos de los parques eólicos de Genneia

Ante el conflicto suscitado productor de la decisión de Genneia de cesantear a 900 trabajadores, se realizó una audiencia de conciliación entre las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y se determinó que los trabajadores continuarán percibiendo sus sueldos en calidad de suspendidos. De esta manera, se retrotrajeron los despidos en el Parque Eólico Chubut Norte
El próximo 13 de noviembre habrá una nueva reunión ante la autoridad laboral y se analizarán los pasos a seguir en el marco del conflicto.
Javier Moya, secretario de organización de la UOCRA, confirmó este miércoles, que en la audiencia de conciliación se logró retrotraer la medida de la empresa de despedir a los 900 trabajadores, los que continuarán percibiendo sus sueldos en calidad de suspendidos.
Moya reconoció que la preocupación es creciente ante la incertidumbre que genera “no saber qué pasará con el montaje de los molinos eólicos”.
El dirigente sindical explicó que la obra del parque eólico se encuentra en un 45 por ciento de ejecución, que en la actualidad están paralizadas debido a la situación económica del país que imposibilita a la empresa continuar con el proyecto.

Complejo escenario

Días pasados, Genneia precisó que por el cepo no puede recibir financiamiento, lo que habría provocado que paralizara la construcción de cuatro parques eólicos, lo que motivó la suspensión de unos 900 trabajadores, debido a las normativas vigentes del Banco Central que impiden hacer efectivo en el país préstamos ya acordados por 300 millones de dólares.
Se trata de los parques eólicos Chubut Norte II, III y IV -cercanos a la ciudad de Puerto Madryn- que se encontraban con 50% de avance de obras, y el parque eólico Vientos de Necochea, en la costa bonaerense, con 97% de concreción del proyecto.
A raíz de las suspensiones de los casi 900 operarios, la empresa afirmó que la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a una reunión conciliatoria, la que finalmente se concretó este martes.
Las fuentes de la compañía explicaron que “el financiamiento por unos US$ 300 millones para la construcción de los parques ya estaba cerrado con el Banco de Desarrollo Alemán-KfW, pero que las recientes normativas del Banco Central generaron la imposibilidad de desembolsar los créditos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS