A 29 MESES DEL HUNDIMIENTO, FAMILIARES SOLICITAN AMPLIAR PERICIAS

Repunte: Piden el cambio de carátula por la de ‘Estrago Doloso’

Este domingo se cumplieron 29 meses del naufragio del pesquero de Caputo. Familiares de los tripulantes muertos y desaparecidos se convocaron en la banquina chica de los pescadores en el puerto de Mar del Plata.
Mientras aguardan que el juez Gustavo Lleral acepte el pedido de cambio de la carátula por la de “Estrago Doloso”, familiares de los tripulantes del pesquero Repunte, hundido en aguas patagónicas el 17 de julio de 2017 marcharon este domingo hasta la banquina chica del puerto marplatense para pedir respuestas judiciales, recordar a los trabajadores muertos y fallecidos, mantener viva su memoria y seguir luchando para que estas tragedias marítimas no vuelvan a repetirse.

Informes y pericias

Desde el grupo de familiares adelantaron que ya han pedido nuevas pericias ampliatorias a las ya realizadas por la Armada al casco del pesquero hundido a más de 60 metros de profundidad, las cuales son consideradas “parciales e incompletas” por los abogados que representan a la querella, Lorena Arias y Valeria Carrera.
Semanas atrás el Juez Lleral recibió en su despacho los informes completos de las pericias realizadas al casco del buque a través de equipos técnicos de la Armada. Los familiares cuestionaron la manera en que se realizaron esos relevamientos ya que no se utilizó la cámara hiperbárica de la Armada, un dispositivo que hubiese permitido obtener imágenes de mayor nitidez.
“Decidimos impulsar medidas innovadoras de prueba, como que baje una máquina con rayos X para determinar la fatiga del metal del casco, y que mediante cámaras remotas pueda filmarse el interior del casco, del mismo estilo y tipo que las que se utilizaron para registrar al Titanic”, plantearon los letrados.

Investigar a Prefectura

Según plantearon los familiares, sus representantes en la causa que se tramita en el Juzgado Federal de Rawson pidieron “específicamente que reporten desde Prefectura Naval Argentina por qué no se controló un parche, con silletín, que hemos constatado que se aplicó al casco estando en puerto”, planteó Carrera.
Ayer en la banquina chica se repitió la postal de banderas recordando a los tripulantes fallecidos, el coro respondiendo “Presente” ante cada nombre y apellido de los trabajadores marítimos que perdieron la vida en el naufragio. El acto contó con la presencia de algunos turistas que paseaban en la zona portuaria en el marco del fin de semana largo.
En el momento del homenaje ingresó a puerto el costero América I con el francobordo por debajo de la línea de flotación. Según confiaron los familiares, el hecho fue denunciado a la Prefectura y se habría labrado el acta correspondiente a la empresa armadora.
“Le pedimos a los peritos que realicen los cálculos del peso de motor, el peso de caja reductora, ubicación de la montada de motor porque modificaron el diseño original y le cambiaron el punto de equilibrio”, amplió la letrada.
“Hay muchas más cuestiones para seguir avanzando y poder determinar a los responsables. No fue uno solo sino una sumatoria de hechos que derivaron en una tragedia que nunca debió haber ocurrido”, puntualizó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del pesquero al momento del naufragio y vocera del colectivo “Ningún Hundimiento Más”. “Le pedimos a Lleral que acepte ampliar las pericias; es la forma de poder corroborar lo que sostenemos”, concluyó. (Fuente: Revista Puerto)

ÚLTIMAS NOTICIAS