EL SÍNDROME AFECTA A UNAS 400 MIL PERSONAS EN TODO EL PAÍS

Puerto Madryn adherirá a la Ley Nacional de Asperger

En lo que será una de las últimas Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, el oficialismo buscará aprobar un proyecto para que el Municipio adhiera a la Ley Provincial que, a su vez, adhiere a la legislación nacional sobre el síndrome de Asperger, la importancia de su visibilización y abordaje.
La autora de la iniciativa es la edil y diputada provincial electa, Mariela Williams, quien apuntó a conseguir “más herramientas normativas” que mejoren la inclusión de quienes padecen dicho síndrome, un trastorno del comportamiento que afecta la capacidad de comunicarse correctamente y socializar y cuya duración puede oscilar entre varios años y toda la vida.
Se trata de un trastorno del espectro autista considerado de menor medida, que se caracteriza porque, quienes lo padecen, suelen manifestar un comportamiento social inusual, o bien un interés específico y profundo sobre temas específicos; para ello, uno de los abordajes más efectivos es la terapia conductual y de formación en la comunicación.
Incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el síndrome de Asperger afecta a uno de cada 68 nacimientos y se estima que, en términos nacionales, unas 400 mil personas ya fueron diagnosticadas.

Herramientas para acompañar

En estos días, la Legislatura Provincial promulgaría la adhesión a la Ley Nacional 27.517, lo que permitiría que, en el próximo encuentro en el recinto, los distintos bloques puedan adherir a dicha normativa, buscando profundizar las distintas políticas de inclusión, en este caso, para las personas con Asperger.
En diálogo reciente, Williams anticipó que aprovecharán “las últimas jornadas legislativas para abordar y aprobar el proyecto” y explicó que en la próxima Sesión, que será este jueves, “presentaremos la adhesión a la Ley Provincial para visibilizar el tema y conseguir mayores herramientas normativas para generar inclusión, así como también profundizar los distintos programas que lleva a cabo nuestra Municipalidad”.

Marco integral

Años atrás, el abordaje integral e interdisciplinario de aquellas personas que presentan TEA (Trastornos del Espectro Autista) fue declarado “De Interés Nacional” a partir de la sanción de la Ley 27.043.
De este modo, se buscó establecer un marco integral desde diferentes ámbitos como la salud, la educación, la investigación e incluso el entorno laboral.
Según lo indicado por la Asociación Asperger Argentina, el síndrome es una condición del neurodesarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida, a la vez que influye en la forma en que las personas dan sentido al mundo, procesan la información y se relacionan con otras personas.

Uno de cada 68 nacimientos

En Argentina, se estima que aproximadamente unas 400 mil personas han sido diagnosticadas con Trastornos del Espectro Autista, cifra dentro de la cual se incluye a quienes poseen síndrome de Asperger.
A nivel mundial, el TEA alcanza a aproximadamente el 1 por ciento de la población.
Otras asociaciones como Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA) también abordan a dicho sector de la sociedad y surgieron, a nivel nacional, como marco de referencia para las personas con TEA y sus familias, tanto niños como adolescentes y adultos.
Los TEA afectan a uno de cada 68 nacimientos y, en cuanto al cuadro clínico, como una influencia de múltiples factores, incluyendo el factor genético; no obstante, en la mayoría de los casos todavía no se pudo identificar una única causa que explique su origen.

Abordaje nacional

A partir de la promulgación de la Ley 27.517, se estableció el 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger, fecha en la que “el Poder Ejecutivo Nacional arbitrará las medidas necesarias para realizar actividades y campañas para la visibilización del síndrome de Asperger”.
Asimismo, la Ley 27.043, del año 2014, estableció la obligatoriedad, por parte del Ejecutivo Nacional, de “entender en todo lo referente a la investigación, docencia, pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), tomando como premisa la necesidad de un abordaje integral e interdisciplinario”, “coordinar con las autoridades sanitarias y educativas de las provincias que adhieran a la presente y, en su caso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, campañas de concientización sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”, “establecer los procedimientos de pesquisa, detección temprana y diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) acorde al avance de la ciencia y tecnología” y “planificar la formación del recurso humano en las prácticas de pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento”, entre otras cuestiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS