IMPULSAN UNA LEY QUE REUNIRÁ A TODOS LOS ORGANISMOS DE CONTROL QUE YA EXISTEN

Proponen crear un Consejo Provincial para luchar contra la corrupción


El Diario | Regionales

Bajo la autoría de los diputados, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla (PJ-FPV), se presentó un proyecto de ley que propone la creación del Consejo Provincial de Defensa de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, “con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta Ley, que funcionará en dependencias de la Defensoría del Pueblo de Chubut”.
Si bien la iniciativa todavía no ha sido analizada por el pleno de la Legislatura, las primeras consideraciones de fuentes consultadas por El Diario, dan cuenta de que se trata de constituir un cuerpo que en definitiva reunirá a los organismos que ya tienen la tarea de controlar la transparencia de los actos públicos y denunciar e incluso sancionar los casos de corrupción en caso que se comprobaren.
En ese sentido, se advierte que resulta necesario que el Estado y sus organismos de contralor funcionen, para lo cual la creación de una nueva institución aun cuando supone un espacio con participación ciudadana, no garantiza la eficiencia del control sobre los actos públicos.

El proyecto

Así las cosas, el proyecto de ley de los diputados justicialistas, impulsa la creación de un Consejo que estará integrado por el Defensor del Pueblo, el titular de la Oficina Anticorrupción, el responsable de la Agencia de Administración y Disposición de Bienes y Derechos Patrimoniales, y por un representante de la Fiscalía de Estado, el Ministerio Público Fiscal, el Superior Tribunal de Justicia, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo (uno por la mayoría y otro por la minoría), el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, las ONG No Gubernamentales con representación en la Provincia (uno por cada ONG) y Ciudadanos/as inscriptos/as en el Registro Público, según lo previsto en esta ley.
La Defensoría del Pueblo habilitará un Registro Público en el que se inscribirán las organizaciones no gubernamentales que acrediten personería jurídica vigente y una existencia no menor a tres años, con interés en participar del Consejo creado por esta ley. La reglamentación dispondrá el modo en que, de manera rotativa y por períodos iguales no superiores a dos años, las organizaciones inscriptas integrarán el Consejo.

Participación

Para aquellos que deseen participar deberán inscribirse en un Registro Público habilitado en la Defensoría del Pueblo. La reglamentación dispondrá el modo en que, por sorteo, de manera rotativa y por períodos iguales no superiores a dos años, estos inscriptos integrarán al Consejo.
La coordinación y la presidencia estarán a cargo del Defensor del Pueblo de la Provincia. El Presupuesto de la Defensoría del Pueblo incluirá anualmente las partidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
La financiación será con recursos provenientes de acuerdos de cooperación nacional, internacional, donaciones o subsidios y deberá elaborar y presentar anualmente ante el Poder Legislativo un informe sobre su actuación.

Creación de Agencia de Bienes

El proyecto de ley establece asimismo crear la “Agencia de Administración y Disposición de Bienes y Derechos Patrimoniales”, con personería jurídica propia y autarquía administrativa y financiera. Funcionará en la órbita del Ministerio de Gobierno y actuará en calidad de Autoridad de Aplicación de esta ley, estando a cargo de un funcionario con jerarquía y rango no inferior a Subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo.
El titular de la Agencia integrará el Consejo Provincial de Defensa de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.


COMENTARIOS

Comments are closed.