JUNTO A OTROS SINDICALISTAS LE IMPUTAN LOS DAÑOS A CASA DE GOBIERNO Y LEGISLATURA

Procesaron a Goodman por los incendios a edificios públicos

En la Oficina Judicial de Rawson se realizó ayer la apertura de investigación en la causa que se investigan los incendios en la Legislatura Provincial y en Casa de Gobierno. En este contexto, el juez Gustavo Castro dispuso la apertura de la investigación contra cuatro imputados, entre los que se encuentra el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman. Además, están acusados por “incendio intencional, con peligro para archivos y bibliotecas públicas” Matías Schierloh, Marcela Anacleo y Mariana Castro.
Por su parte, los representantes del Ministerio Público Fiscal son Osvaldo Heiber y Florencia Gómez, mientras que la Fiscalía de Estado será querellante, a través de Martín Castro y Rodrigo Miquelarena.
En primer lugar fue Gómez la que leyó la acusación contra los cuatro imputados, al tiempo que desde el Ministerio Público Fiscal se solicitó que la causa se trate como causa compleja. A su turno, desde la defensa se opusieron a esta petición, considerando que son dos los hechos por los que se los imputa.
Finalmente, Castro resolvió dos cuestiones: la confirmación de la apertura de la investigación contra Goodman y los otros tres acusados, mientras que el magistrado también definió que la causa no será tratada como causa compleja, por lo que la investigación durará seis meses.

“Se constataron daños”

La primera en hablar en la víspera fue la fiscal Gómez, quien ratificó que “Goodman utilizó una Kangoo blanco propiedad del gremio que representa, transportó al sector de acampe un grupo electrógeno y otros elementos”. Además, la representante del Ministerio Público Fiscal insistió con que pudieron constatarse los daños provocados en la Legislatura Provincial, entre los que destacó la destrucción total de las puertas corredizas y vidrios de diferentes oficinas.
“Una facción se fue de Legislatura a Casa de Gobierno. Prendieron fuego las puertas, rompieron vidrios e ingresaron al interior de algunas oficinas”, sostuvo la fiscal, al mismo tiempo que agregó que “la calificación legal para Matías Schierloh, Santiago Goodman, Marcela Anacleo y Mariana Castro por incendio intencional, con peligro para archivos y bibliotecas públicas”.
Para justificar su petición para que la causa sea denominada como causa compleja, Gómez remarcó que “la Brigada de Investigación de Rawson está trabajando con las cámaras y habrá nuevos imputados, por eso solicitamos que sea denominada causa compleja”. “La cuantía de los daños aún no ha sido precisada. Están bajo estudio de ingenieros y arquitectos”, agregó.
Por último, la fiscal sostuvo que “Mariana Castro, a bordo de la camioneta Kangoo utilizada por Goodman, transportó cubiertas a la puerta 2 de la casa de Gobierno, que de inmediato fueron utilizadas para avivar y mantener el fuego”. “Como consecuencia de este accionar conjunto y coordinado, se provocaron daños en vidrios de la casa de Gobierno, afectando 13 ventanas ubicadas sobre la calle Belgrano y la destrucción de 16 ventanas sobre la calle Vacchina”, concluyó la representante del Ministerio Público Fiscal.

Dos hechos

A su turno, el abogado defensor de los cuatro imputados y letrado representante de la ATECh, Sergio Miranda, rechazó la petición para que la causa sea denominada compleja, argumentando que “no hay multiplicidad de hechos, se trata sólo de dos hechos”.
“Los hechos para nosotros son dos. Se quemó la Legislatura y se quemó Casa de Gobierno. Se ha recopilado prueba en forma muy rápida”, consideró Miranda.
En la misma sintonía se posicionó el otro abogado defensor, miembro de la Defensoría Pública, Miguel Moyano, quien insistió con que no hay pluralidad de hechos en dicha investigación. En cuanto a las precisiones brindadas por la fiscal Gómez, el letrado dijo: “Habla de un número importante de personas, un grupo de manifestantes, parte de los intervinientes. No hay claridad. Está mostrando arbitrariedad”.

Goodman: “Buscan disciplinarnos”

Luego de dicha audiencia, el propio Goodman realizó declaraciones, en las que calificó como positivo el resultado obtenido para los cuatro imputados en la audiencia de apertura de investigación desarrollada en la Oficina Judicial de Rawson.
En primer lugar, el secretario general de la ATECh puso en valor que el juez Castro no haya aceptado que la causa sea declarada como compleja. “Entendemos que esto ha sido muy positivo porque esta denuncia lo que busca es disciplinar a aquellos y aquellas que a lo largo y a lo ancho de la provincia se levantaron en defensa de los derechos propios, pero en defensa de nuestra escuela y de la educación pública”, agregó Goodman.
Además, el referente gremial de los docentes consideró que “esperamos que no haya ningún imputado más. Los cuatro que estamos imputados no somos culpables y entendemos que somos inocentes”. “Claramente, aquello que ocurrió aquel día, bajo las circunstancias que ocurrió y de las formas que ocurrió, entienda el Estado que ha sido su responsabilidad”, enfatizó.
“La querella por parte del Gobierno no busca defender los derechos ni busca defender nada en particular. Esa querella demuestra cuál era la acción política del Gobierno, en relación a los compañeros y compañeras que luchan”, dijo el secretario general de la ATECh, apuntando contra las acciones impulsadas por Federico Massoni, ex ministro Coordinador de Gabinete.

ÚLTIMAS NOTICIAS