ESTA SEMANA DETUVIERON A CUATRO “DEALERS”, UNO DE ELLOS CON 100 PASTILLAS DE LA DROGA SINTÉTICA

Preocupa el ingreso de “éxtasis” a Madryn para ser vendido en boliches

El narcomenudeo habría encontrado en Puerto Madryn un mercado para insertar pastillas de éxtasis, así lo advierten investigadores que detectaron esta semana a ‘dealers’ con este tipo de droga sintética para su comercialización en inmediaciones de locales de esparcimiento nocturno.
La División Drogas de la Policía Federal Argentina (PFA) en Puerto Madryn llevó adelante una serie de controles vehiculares el pasado fin de semana, así como también la requisa de varias personas en distintos puntos de la ciudad, en horarios que habían sido previamente establecidos y con fines preventivos.
Los operativos arrojaron como resultado el decomiso de una importante cantidad de estupefacientes, principalmente drogas sintéticas, que según trascendió iban a comercializarse dentro de la ciudad del Golfo, en la zona de boliches.
Fueron cuatro los “dealers” detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal 2 de Rawson, a cargo del doctor Gustavo Lleral; una de las requisas dio como resultado el secuestro de un centenar de pastillas de éxtasis, droga hasta entonces de poca circulación en Madryn, por lo que ahora investigan la cadena de distribución para poder llegar al proveedor.

Detenido con 100 dosis

De este modo, en los procedimientos incautaron, también, más de cien dosis de cannabis sativa (marihuana), discriminados en trozos y cigarrillos armados y listos para ser consumidos.
A su vez, se secuestraron unas veinte dosis de cocaína de máxima pureza que también iba a ser comercializada; sumado a ello, los federales incautaron balanzas de precisión, teléfonos celulares y una suma superior a los 20 mil pesos en efectivo.
Lo que llamó la atención de los agentes fue la presencia de un sujeto, en las inmediaciones de un boliche bailable de la zona céntrica, al cual luego de identificarlo y revisarlo, le hallaron unas cien pastillas de éxtasis, una sustancia que hasta el momento era de poca circulación a nivel local y prácticamente no se había secuestrado en los controles que realizan las fuerzas federales en la ciudad.
El individuo fue detenido y permanece alojado en un destacamento local, listo para ser indagado por la Justicia Federal por infracción a la Ley 23.737 o Ley de Estupefacientes.

Una droga “feliz” con riesgo de vida

El éxtasis es una droga que pertenece a la familia de las anfetaminas sustituidas; conocida químicamente como MDMA o “3,4-metilendioxi-metanfetamina”, la misma provoca efectos considerados agudos en el consumidor, los cuales pueden experimentarse luego de aproximadamente 45 minutos de la primera dosis.
Los efectos varían y pueden ir desde una intensificada sensación de bienestar hasta episodios de mayor extroversión, calidez emocional, empatía hacia otras personas y la disposición a conversar sobre recuerdos con gran carga emocional.
Algunos consumidores reportan la intensificación de la percepción sensorial como una marca distintiva de la experiencia, que también puede causar efectos secundarios agudos como hipertensión, mareos, ataques de pánico, pérdida de conocimiento, convulsiones y en última instancia, riesgo de vida.

Sospechan de proveedores porteños

Uno de los últimos antecedentes de procedimientos en los que se incautó droga sintética tuvo como protagonista a un joven que luego sería indagado por su presunta participación en el doble crimen de Federico Lomeña y Héctor “Pato” López.
El muchacho, que había vivido varios años en Europa y residía en Puerto Madryn desde hacía aproximadamente un año, se había contactado con un “dealer” de Buenos Aires que finalmente le envió un paquete con droga valuada en 150 mil pesos, el cual contenía éxtasis, LSD y poco más de un kilo de marihuana.
La encomienda fue retenida durante tres días y al receptor le comunicaron, desde la empresa ubicada en la Terminal de Ómnibus, que había surgido un inconveniente con la misma, luego de lo cual le solicitaron que fuera a retirarla personalmente: fue allí cuando lo esperaron agentes de la PFA, que finalmente lo detuvieron y le iniciaron una causa federal.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce si la investigación pudo rastrear, hasta Buenos Aires, al sujeto que le había enviado la droga hasta la ciudad del Golfo, la cual aparentemente era no sólo para consumo personal, sino también para su comercialización, en el marco de una operatoria de narcomenudeo que ya venía siendo investigada por el Juzgado de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS