TODAVÍA RESTA DIMENSIONAR EL IMPACTO EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Por el congelamiento de los combustibles, Chubut perdió U$S 9 millones en septiembre


Hace poco menos de dos semanas que finalizó el congelamiento de combustibles en todo el territorio nacional, medida que fue impulsada por el presidente Mauricio Macri luego de la derrota en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Puntualmente, el decreto 566 establecía un tope para el precio del barril de petróleo tipo Brent y también para el dólar de referencia para la comercialización en este sector.
Si bien estas medidas representaron cierto alivio para el bolsillo de los consumidores de combustibles, también significó una contundente caída en la recaudación de aquellas provincias que son productoras de combustibles, como es el caso de Chubut. Así, durante los primeros 30 días de aplicación de este decreto, la provincia patagónica tuvo una sangría económica que rondó los 9 millones de dólares.
Puntualmente, esta variación negativa para la administración del gobernador Mariano Arcioni surge al hacer la comparación de lo que recibió Chubut por regalías petroleras en septiembre del corriente año con el mismo período del año inmediatamente anterior, donde la caída fue sumamente considerable. A esto hay que agregarle que actualmente la Provincia se encuentra en una aguda crisis económica y financiera, donde no puede darse el lujo de perder ingresos monetarios.
Específicamente, según las últimas estadísticas publicadas por la Secretaría de Energía de la Nación, en septiembre Chubut recaudó por regalías 27.997.271 de dólares, contra los 36.828.558 de dólares del año pasado. Estos casi nueve millones de unidades de la divisa estadounidense implican, al cambio actual, unos de 567 millones de pesos.
Si bien Chubut fue uno de los distritos más perjudicados por el decreto de Macri, la administración de Arcioni decidió no presentarse ante la Justicia, a diferencia de lo que sí hicieron Santa Cruz, Río Negro y Neuquén. En tanto, vale recordar también que durante los primeros ocho meses de 2019, Chubut ya había resignado cerca de cuatro millones de dólares en regalías.

Cerdá y Descongelamiento de precios

En este sentido, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, pidió tener en cuenta que el congelamiento de los combustibles y los decretos del Gobierno Nacional “nos han sacado un poco de ingresos”.
Al referirse específicamente al decreto emitido por el presidente Macri, el funcionario chubutense aclaró que esperan otros números tras el descongelamiento de los precios, teniendo en cuenta que ya se vencieron las reglamentaciones impuestas por el titular de la Casa Rosada.
Si bien Cerdá explicó, en una entrevista con El Diario, que todavía no están disponibles los datos exactos del impacto que esto ha tenido, el ministro de Hidrocarburos de Chubut aseguró que las variables del precio del barril y del dólar de referencia “quedan reguladas al valor del mercado. Para lo que es el ingreso por regalías debería mejorar. No tenemos los números aún, pero una mejora tiene que haber”.

Pidió un Gobierno “más federal”

Al ser consultado sobre las expectativas que tienen con el cambio de Gobierno a nivel nacional, el titular de la cartera en cuestión indicó que “nosotros estamos a la expectativa de que haya una mejora. Queremos que el nuevo Gobierno tenga una mirada más federal en el tema de hidrocarburos”.
Al hacer una comparativa con lo que ocurrió durante estos últimos cuatro años, Cerdá sostuvo que la administración de Macri “priorizó mucho los yacimientos no convencionales, como es el de Vaca Muerta en Neuquén. Obviamente que es bueno que esté Vaca Muerta en nuestro país, pero en el desarrollo de las políticas de hidrocarburos pedimos que haya una equidad también para quienes no tenemos desarrollado aún el no convencional. En las cuencas nuestras, que son muy maduras, queremos que haya también algún tipo de mirada, teniendo en cuenta que para el caso nuestro la cuenca es de suma importancia para la Provincia, porque motoriza empleo, toda la industria y todo lo que eso genera en ingresos”.
“Al momento de tener esa mirada más federal, queremos que el Gobierno nuevo tenga la posibilidad de que aquellos inversores que van a ir a Vaca Muerta, también puedan venir a nuestra cuenca con algún tipo de reglas parecidas para que nosotros no quedemos relegados como cuenca de petróleo maduro. Espero que sea así, con una mirada más federal y más equitativa de las provincias que tenemos reservas no convencionales”, concluyó.

Postergan hasta febrero el nuevo aumento del gas

La Secretaría de Energía de la Nación anunció ayer que el aumento en la tarifa de gas que estaba previsto para enero de 2020 se postergará para febrero. Puntualmente, esto fue lo establecido en la la Resolución N° 751/2019, que fue publicada en el Boletín Oficial de la víspera.
Así vuelve a suspender la suba que originalmente iba a darse en octubre de este año, según el cronograma anunciado por el Gobierno Nacional a principios del 2019 en el que se establecía un crecimiento escalonado en el precio del fluido.
El primer aumento este año fue en tres cuotas: un 10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio. Estaba previsto un nuevo ajuste semestral para la segunda mitad del año, pero se decidió postergarlo por la crisis económica.
La Secretaría de Energía de la Nación que dirige Gustavo Lopetegui, dependiente del Ministerio de Hacienda, vuelve a demorar ahora la aplicación de esta medida al entender que “resulta a su vez oportuno extender” el plazo para hacer efectivo el aumento “con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos”.
La resolución asegura también que “la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos”.
De igual modo, aclara que “la compensación en favor de las prestadoras” se determinará “respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos”.


COMENTARIOS