LA DENUNCIA FUE REALIZADA POR EL CONCEJAL E INTENDENTE ELECTO FABIÁN GANDÓN

Pirámides: Imputaron al intendente Roldán por administración fraudulenta

En los Tribunales de Puerto Madryn tuvo lugar la audiencia de apertura de investigación al actual intendente de Puerto Pirámides, Javier Roldán, por el presunto delito de la contratación directa de una empresa «en beneficio particular», en el marco de una obra cuyo costo ascendió a casi dos millones de pesos.
La jornada fue presidida por la jueza Marcela Pérez y la denuncia fue realizada por el concejal e intendente electo de la villa turística, Fabián Gandón, al tiempo que la acusación es llevada adelante por el fiscal general Daniel Esteban Báez, conjuntamente con el funcionario Raúl Barroso.
El delito que le endilgan al jefe comunal es el de b en perjuicio de la administración pública: “El intendente Javier Roldán contrató sin respetar los procedimientos administrativos obras de extracción de la arena de un médano que afectaba diversos lotes, beneficiándose a sí mismo como también a su padre, y obligando económicamente a la Municipalidad a abonar 1.668.810 pesos más impuestos”, señalaron desde la Fiscalía en el documento en el que solicitaron la apertura de investigación.

Comparecencia

Por su parte, Roldán comentó que asistió a la audiencia para “ver de qué se trataba y conocer cuáles son las acusaciones que se están realizando hacia mi persona a través de la Fiscalía”.
Sobre el “beneficio particular” al que hace referencia la Fiscalía, expuso que “es una denuncia que la hace el intendente electo, Fabián Gandón, en su momento por un movimiento de médanos que se hizo en la localidad a raíz de un pedido de vecinos por el avance de un médano, que estaba perjudicando a varias viviendas de la zona”.
Asimismo, explicó que “más allá de todo lo que se fue realizando, esta era una cuestión de una obra provincial que preveía dar una respuesta al pedido de los vecinos”.

Transición con sobresaltos

Consultado sobre las interferencias entre su rol como jefe comunal saliente y el entrante, la transición, reconoció, no estaría siendo del todo positiva: “Al principio habíamos arrancado con un buen diálogo, pero por ahí hay otros intereses que él tiene, algo que pongo en paralelo a varias cuestiones que hemos ido tramitando a lo largo de estos cuatro años, y otras cuestiones que legamente fuimos trascendiendo con alguna persona de la localidad; parece que hay intereses de por medio y que esto es una cuestión política, la cual hoy está tomando Fabián Gandón sobre su pronta asunción como Intendente”.
Legalmente, reconoció Roldán, “hemos tenido algunas cuestiones previas y parece que él va ligado a eso; más allá de que, siendo parte como concejal y estando al tanto de todas las cuestiones de la localidad, a veces se hace ajeno cuando ha tenido participación de varias cuestiones que tienen que ver con la localidad” y advirtió que “parece que hay otros intereses a través de él y otros personajes que lo rodean, que es una cuestión de ir contra mí por varios temas; por obras, desalojos de terrenos, viene por ese lado; él sabe que, como intendente electo, puede llegar a tener la ‘manija’ de todo eso”.

“Quiere ir contra mi persona”

Por otra parte, Roldán se refirió a la causa y relató que “ese movimiento de médanos se realizó en el 2018, por un avance que se dio en la Manzana 13 entre el Camping y la avenida De las Ballenas, donde hoy hay un gran perjuicio” y explicó que “hoy, ya tenemos el proyecto firmado por (el Ministerio de) Ambiente, Turismo, INTA y Corfo, que es un trabajo en conjunto que se realizó, para retomar nuevamente esa obra y poder darle una solución al problema, que ha provocado el derrumbe de algunas viviendas”.
En este sentido, calificó como “raro” el hecho de que la denuncia fuera presentada recién ahora y no cuando tuvo lugar el movimiento de médanos: “Han venido con diferentes acusaciones, como con el camión en su momento y su retención, donde dijo que el vehículo se encontraba prestando servicio en otras localidades. Y viene con esa cuestión, creo que tiene algo muy plantado que es ir contra mi persona, busca negar su gestión en su momento”.

ÚLTIMAS NOTICIAS