POR EL COLAPSO DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Piden declarar la emergencia ambiental en la capital provincial

“El Gobierno provincial debería declarar la emergencia ambiental en Rawson para evitar un colapso por la basura acumulada”, planteó el concejal electo Maximiliano Vega por el Frente de Todos de la ciudad de Rawson “El ejecutivo provincial debe actuar urgentemente para solucionar el problema grave que está viviendo la ciudad y prevenir un colapso ambiental”.
“Analizar declarar la emergencia ambiental en Rawson debería ser una prioridad”, afirmó Vega y manifestó que el Gobierno Provincial “también debería poner en funcionamiento protocolos de sanidad y estar prevenidos ante los posibles casos de enfermedades graves que pueden transmitir los roedores, moscas y perros a la ciudadanía”.
“Los trabajadores de la recolección no son culpables de esto, y por lo sucedido hasta ahora supera el alcance del municipio local, tanto sea actuales funcionarios como los que vendrán” subrayó Vega y recordó que los trabajadores “No cobran hace dos meses y están ejerciendo su derecho a reclamar y manifestarse de la forma que lo consideren”.
“Durante la época de verano la situación se va agravar aun mas, si le sumamos la basura acumulada, la que vamos generando y el incremento de basura que se va a producir por la visita de turistas, creo que la situación va hacer insostenible y la sociedad va a estar más vulnerables a enfermedades, no debemos esperar a que se declare una epidemia como sucedió en la cordillera con el hanta virus”, reflexiono el concejal.
“La situación desde mi perspectiva es muy grave por eso desde el lugar que ocupo, primero como vecino y después como funcionario legislativo a partir del 10 de diciembre, vamos a iniciar un gran trabajo de concientización” indicó Vega y agregó “Junto al doctor Claudio Mazza estamos trabajando en una campaña por redes sociales para ayudar a la comunidad como tratar la basura que generamos”, concluyó.

Medidas de fuerza de recolectores

El servicio de recolección de residuos de Rawson se vio resentido en los últimos días, a raíz de la decisión de poco más de 50 trabajadores de llevar adelante un paro, en reclamo por salarios adeudados, falta de pago de horas extras y precarización laboral.
En este sentido, los recolectores afirman tener “buena voluntad” pero aseguraron que “somos 53 y hemos incluso trabajado con un sólo camión”. También, advirtieron que la realidad de la situación laboral que atraviesan muchas veces no es entendida por los vecinos, y anticiparon que la medida será “por tiempo indeterminado”.
Asimismo, hicieron lo propio a través de las redes sociales, donde comunicaron que “más no podemos hacer; un solo camión no da abasto y tampoco podemos seguir trabajando bajo promesas que nunca terminan de cumplirse”.

Trabajar y no cobrar

El delegado de los trabajadores, Fernando Hernández, ofició como vocero de sus pares y sostuvo que “la situación es sumamente complicada, nosotros desde el martes de la semana pasada decidimos, en asamblea, entrar en un paro por tiempo indefinido” y calificó el escenario como “una situación que no da para más”.
En la misma línea, señaló que “los compañeros venían con mucha voluntad de trabajo e incluso veníamos trabajando sin percibir los haberes, en ningún momento se han puesto al día con los mismos”, sumando a ello que “hicimos la asamblea y se decidió no seguir con esto, porque de esta manera no se puede mantener el servicio”.

Más de 50 empleados y un camión

Sobre los meses puntuales que se adeudan, el empleado explicó que “nos están debiendo el mes de octubre y el adicional, que serían horas extras, también de ese mes” y detalló que la cifra de trabajadores alcanzados por la situación y que hoy están de paro alcanza los 53.
“Hemos llegado a trabajar hasta con un sólo camión”, recordó, agregando que “así es imposible mantener el servicio, en una ciudad que viene incrementando la población; quizás el vecino no entiende o muchos no tienen conocimiento de cómo estamos trabajando nosotros, por eso lo queremos comentar; es muy difícil mantener el servicio así, pero la voluntad de los trabajadores siempre estuvo”.
Por último, lamentó que “tenemos compañeros que han quedado en la calle porque no han podido pagar su alquiler”, concluyendo que “la situación es desesperante”.

ÚLTIMAS NOTICIAS