EN LA PROVINCIA SE FIRMÓ UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR ELÉCTRICO

Nación proyecta obras en Chubut para ampliar red de transporte de electricidad


El Ministerio de Hacienda aprobó los proyectos de ampliación a incluir en el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de energía eléctrica 2019-2023, a partir de obras en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, La Rioja y San Juan. Lo hizo a través de la resolución 41/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables, publicada en el Boletín Oficial.
La misma instruyó a la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica a llevar a cabo todos los actos que resulten necesarios a efectos de realizar las ampliaciones previstas, como parte del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, efectuando las gestiones necesarias para obtener el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y realizar el Concurso Público de esas obras.
En forma alternativa, la Unidad Ejecutora asumirá las funciones de Órgano Iniciador Institucional de Ampliaciones previstas en el marco regulatorio, incluyendo elevar a la Secretaría de Recursos Renovables para su consideración las propuestas técnicas, económicas, de financiamiento y regulatorias que estime convenientes.

Antecedentes

Asimismo, esta misma dependencia efectuará una revisión de aquellos proyectos y estudios preexistentes identificados como necesarios para el mediano y el largo plazo, a fin de presentar una propuesta de factibilidad a la Secretaría para su consideración.
Para los proyectos resultantes según corresponda, la Unidad gestionará ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de tales ampliaciones.
Además, será la encargada de recibir y concentrar todos aquellos proyectos de transmisión de energía eléctrica, en extra alta tensión y por distribución troncal, que pudieran presentarse; o bien proponer nuevos proyectos alternativos, y de solicitar a quienes corresponda la información necesaria y suficiente para realizar los estudios y revisión de los mismos, informando periódicamente a la Secretaría los resultados obtenidos.
La resolución también instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a remitir a la Unidad Especial los antecedentes e informes de aquellos proyectos de infraestructura incorporados al Fideicomiso de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE), a efectos de ser analizados y considerados para su eventual inclusión en el marco del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2019-2023.

FeChCoop y desarrollo eléctrico

El viernes último se celebró en Rawson la firma del convenio entre la provincia del Chubut, representada por el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos -a cargo de Gustavo Aguilera-, y la Federación Chubutense de Cooperativas Ltda. (FeChCoop), representada por su presidente, Fabricio Petrakosky, y su secretario, Marcelo Griffiths.
El acuerdo está destinado a trabajar en forma conjunta y coordinada en las representaciones de las distintas empresas del Sector Eléctrico Mayorista, teniendo en cuenta que la Provincia y las Cooperativas tienen participación accionaria.
Además, participaron el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Ramón; el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE), Gustavo Monesterolo; el segundo vocal del organismo de energía provincial, Horacio Camps; el electo diputado provincial, Juan Horacio Pais; y representantes de las Cooperativas de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento y Gaiman.
En este marco, las partes han acordado conformar un ámbito de trabajo conjunto entre los directores de las empresas vinculadas al sector, que estarán coordinadas por el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, con la participación del ENRE, en su calidad de autoridad de aplicación de la ley de Marco Regulatorio Provincial de Energía Eléctrica.
Al respecto, luego de la rúbrica del acuerdo, el Ministro Aguilera explicó que “tanto la Provincia como la FeChCoop, tienen presencia en el paquete accionario de empresas que son distribuidoras o generadoras en el mercado mayorista. Por este motivo, firmamos el convenio para unificar criterios a fin de defender los intereses de Chubut en cada una de estas empresas, teniendo como objetivo final una mejor prestación del servicio eléctrico en todo el territorio provincial”.
Además, “entendemos que es necesario que todas las decisiones se tomen en una mesa en común, en las que estamos todos los actores y los representantes de cada una de estos paquetes accionarios, ya que todos representamos a la Provincia y tenemos que defender sus objetivos”, indicó el Ministro.

Interconectado provincial

Consultado por los objetivos del acuerdo, el funcionario dijo que “el primer objetivo es interconectar la provincia, tenemos que salir de la lógica de la generación aislada para brindar un servicio de calidad en cada una de las localidades del interior”, y agregó que “nos encontramos cerca de terminar los proyectos ejecutivos y estamos a un mediano plazo de iniciar las obras de interconectado, la idea es comenzar en el año 2020”.

Beneficios

En ese sentido, el titular de la FeChCoop, Fabricio Petrakosky calificó el acuerdo como un momento único para la Provincia, “esa es la sensación que tenemos, la idea es trabajar en conjunto justamente para lograr beneficios para el sector energético y el desarrollo energético en todo Chubut”.
“Hemos acordado tener una reunión mensual en donde participarán todos los directores, ya sean de la Provincia o de las distintas cooperativas con participación en empresas del Sector Eléctrico Mayorista”, finalizó Petrakosky.

Energías renovables con problemas de financiamiento

Luego del fuerte crecimiento que experimentaron en los últimos años, las energías renovables atraviesan una coyuntura difícil por las restricciones cambiarias y la suba del riesgo país. En cuarta edición de AIREC Week, el evento de networking de energías limpias más importante de Argentina, los participantes coincidieron en que no están dadas las condiciones para el lanzamiento de la ronda 4 del Renovar y remarcaron la necesidad de impulsar proyectos de menor escala con capital propio para poder salir adelante.
“La diversificación de la matriz energética no es una mera sustitución tecnológica sino un salto cualitativo, que involucra al ciudadano en la generación y gestión de la energía. Por ende, debemos tratar esto como una política de Estado. Hay oportunidades y posibilidad de desarrollar buena parte de la cadena de valor localmente y para eso hacen falta políticas de estímulo activas”, aseguró el presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), Marcelo Álvarez, en estas jornadas realizadas los días 20 y 21 de noviembre en la que disertaron más de 50 expertos.


COMENTARIOS