DESPUÉS DE 40 AÑOS SE PODRÁ TENER ACCESO AL APOSTADERO DE ELEFANTES MARINOS

Nación cedió a Chubut el manejo de Punta Delgada

Luego de 40 años de reclamos al Estado Nacional, la Provincia del Chubut administrará Punta Delgada, en el Área Natural Protegida Península Valdés. El ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia, rubricó este jueves en Buenos Aires el acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional (AABE), que cede a la cartera provincial la administración de la zona de cerca de 550 hectáreas, que contará con guardafaunas y tendrá acceso al turismo.

Responsabilidad del manejo

“Es una pelea de 40 años que está teniendo una resolución feliz. Los visitantes y todos los chubutenses ahora tendrán acceso a Punta Delgada. Después de mucho trabajo, logramos la cesión en custodia todos los bienes del área y ya tenemos la responsabilidad por el manejo del lugar. El próximo paso es conseguir la cesión definitiva de este espacio que perteneció a la Armada. A días del 20 aniversario de Península Valdés como Patrimonio Natural de la Humanidad, cumplir este objetivo que nos planteamos a principios de año nos llena de orgullo y nos obliga a seguir trabajando intensamente para impulsar la conservación y el turismo sustentable”, manifestó Garcia.

Recurso turístico

El acuerdo firmado entre el Ministro de Turismo de la provincia y el Presidente de la AABE, Ramón María Lanús, convierte a la cartera encabezada por Garcia en “custodio” del espacio, que incluye un faro construido a principios del siglo pasado donde funcionó un hotel, cuya concesión venció a comienzos de este año. En la zona existe el principal apostadero de elefantes marinos de la provincia.
“Más allá de que el reclamo por las tierras es justo y se remonta a nuestra Constitución Provincial de 1957, uno de los motivos que justifica la cesión es el uso de esta zona como otro espacio más de conservación del ecosistema que compone Península Valdés. Sumamos más tierras al Área Natural Protegida para seguir sosteniéndola como modelo de conservación, que es además uno de los mayores atractivos naturales de la Argentina”, explicó el Ministro Garcia.

Patrimonio provincial

“Al no contar con el control de la zona y luego de finalizada la concesión privada, cualquier intrusión puede perjudicar a la fauna, más allá del faro, que por más que esté fuera de funcionamiento también tiene un valor de patrimonio. Estuvimos todo el año para lograr esta gestión que tiene mucho de histórico por las décadas que lleva este reclamo. Y seguimos con la intención de recuperar otras tierras de Península Valdés en manos del Estado Nacional, como Punta Buenos Aires, que en otras épocas habrán tenido un uso militar, pero hoy es inevitable que tienen que sumarse al patrimonio de la provincia y fortalecernos como líderes en conservación y en turismo de naturaleza. Sumar estos espacios al uso público es también invitar a los chubutenses a que también puedan disfrutar de lo propio”, completó Garcia.

ÚLTIMAS NOTICIAS