BULACIOS AFIRMÓ QUE LA CALIDAD DEL AGUA EN MADRYN Y EN EL VALLE NO PRESENTA INCONVENIENTES

Meseta Intermedia: Antes de fin de año estará el estudio de impacto ambiental

Hace poco más de un año se presentó el proyecto denominado “Meseta Intermedia”, que busca crear un sistema de riego en casi 35.000 hectáreas entre Puerto Madryn y Trelew, a través de un bombeo que eleve el agua del río Chubut para alcanzar nuevas tierras productivas.
Actualmente se está desarrollando el estudio de impacto ambiental para ver si esta obra situada en las cercanías de la Ruta Provincial Nº1 cuenta con el visto bueno o no, el cual estaría terminado en los próximos días y antes de que finalice el año en curso, según afirmaron quienes están trabajando en la iniciativa. Al respecto, Gerardo Bulacios, administrador general del Instituto Provincial del Agua (IPA), mantuvo una entrevista con El Diario en la que ratificó que “llegamos a fin de año con el estudio terminado”.
Una vez que esto ocurra, el Ministerio de Ambiente de la Provincia deberá fijar la fecha y el lugar para la audiencia pública. “Ahora estamos trabajando con los dueños de los campos como para empezar con la organización del consorcio, porque esta es una obra privada con el acompañamiento del Estado y garantía de agua después de todos los trabajos que se han hecho de balances hídricos y el estudio completo del río Chubut, desde el Dique Ameghino hasta Rawson”, explicó el funcionario.
Asimismo, indicó que “los plazos después los definirán los propietarios, porque depende casi exclusivamente de ellos. Van a tener un fuerte acompañamiento, como han tenido hasta el momento, por parte del Gobierno provincial y del nacional como para poder desarrollar esta área que se está estudiando desde hace más de 50 años y que realmente puede generar un desarrollo importante para nuestra región”.

Precisiones de la iniciativa

Cabe aclarar también que después del impacto ambiental se determinará el caudal ecológico que necesitará el río para mantener su vida biológica. Se va a tomar toda el agua que sobra de ese balance hídrico. Actualmente transporta 28 metros cúbicos y desde el IPA calculan sacar unos 10 metros cúbicos.
En tanto que la toma del proyecto saldría a 3.000 metros aguas arriba de la planta potabilizadora de Rawson hacia Trelew y abastecerá de agua a la cooperativa de Rawson llevando agua dulce con doble entrada: del río y del caño de la obra. Luego pasará entre el salitral y la laguna negra. El trayecto llegará a 4.000 metros al noreste del aeropuerto de Trelew, a 7.000 metros de la Ruta 1.

Contexto político

En esta oportunidad, Bulacios hizo referencia también al contexto político, considerando que ahora el gobernador Mariano Arcioni tendrá más apoyo del Gobierno Nacional, con la asunción de Alberto Fernández como presidente. “Va a haber más énfasis y más proyectos”.
Esto último sería para “generar desarrollo productivo en nuestra Provincia, algo que tanta falta hace para cambiar esta matriz de petróleo y empleo público y volver a la matriz de la producción agraria y del buen uso de los recursos hídricos que hay en calidad y cantidad en Chubut para seguir afianzando un Chubut productivo, que es hacia dónde vamos y hacia donde todos tenemos que trabajar”.

Finalización del proyecto

A mediados del año pasado concluyó la etapa de armado del proyecto de Meseta Intermedia y en dicha oportunidad Bulacios había explicado que “fue un trabajo de dos años y medio con participación de muchos técnicos de muchas partes del mundo, participó la FAO, el Banco Mundial, la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación, técnicos de Mendoza y de nuestra provincia”.

Inconvenientes sanitarios

En otro orden, El titular del IPA fue consultado sobre los casos de malestar y problemas en la salud que presentaron varias personas en los últimos días en las localidades de Puerto Madryn, Rawson, Trelew y sus alrededores. Al ser consultado sobre estos inconvenientes, Bulacios indicó que conoce la información y que dialogó con las cooperativas de las respectivas ciudades por estos problemas.
No obstante, el funcionario fue tajante e indicó que “no hay ningún dato de que esté sucediendo algo por el estilo. El agua está absolutamente controlada, sobre todo en Puerto Madryn. Las potabilizadoras tienen un control y un programa de calidad de agua con mucha metodología, y con mucha ciencia y tecnología, donde se estudia la troncal, el agua que recorre, la llegada a un barrio y también se toman muestras de casas”. “No hay ninguna señal de que esto esté pasando, sobre todo con lo que está haciendo el Ministerio de Ambiente, a través del decreto de vuelcos, donde se controlan todos los vuelcos hacia los cuerpos de agua de la Provincia”, agregó.
“Estoy en condiciones de desmentir todas estas versiones que no tienen ninguna base técnica ni científica, ni de demostración de hechos concretos. El río está sano y se ha hecho un trabajo en el Valle muy grande de recolección de los vuelcos pluviales de Trelew, que ya no se vuelcan más al río. Siempre preservamos las fuentes de agua, que nos dan para abastecer a casi 400.000 habitantes en esta zona de la Provincia”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS