EL MUNICIPIO Y EL INTA CAPACITARON A LOS TRABAJADORES

Medio centenar de personas se preparan para la cosecha de cerezas en el Valle


El Diario | Trelew

Este fin de semana se realizó una capacitación para cosecheros de cerezas. Puntualmente, la actividad tuvo lugar en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y consistió de una formación para cosecheros de dicha fruta, la cual fue brindada en conjunto entre la Municipalidad de Trelew y dicho Instituto.
De la capacitación formaron parte alrededor de 40 personas, que durante 4 horas aprendieron aspectos básicos para la manipulación y cosecha de esa fruta, repasando aspectos higiénicos y los defectos que puede presentar la fruta que no tiene validez comercial.
Al respecto, la ingeniera agrónoma del INTA, Belén Pugh, comentó: “Es una capacitación que se hace junto a la Municipalidad de Trelew, con la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew y el INTA. Está destinado a personas que tengan intenciones de empezar a conocer aspectos generales de la cosecha, para que tengan mayores posibilidades de ser contratados en la temporada de cerezas de este año”.
“Lo que se hace es un repaso general de pautas para una correcta cosecha: qué se pueden llegar a encontrar en los escenarios de las chacras; qué se les puede llegar a exigir; cuáles son los principales defectos principales que tiene la fruta que no tiene validez comercial y qué cuidados higiénicos deben tener como cosechadores para no transmitir ningún tipo de enfermedad o contaminante a la fruta”.
Además, Pugh destacó que “la capacitación es un requisito, ya que los productores de cerezas cumplen con una serie de normas llamadas ‘Buenas Prácticas Agrícolas’”, donde “a lo largo de todo su tiempo de plantación, de temporada de la fruta -además de la cosecha-, ellos van siguiendo determinados requisitos de cuidados, del medioambiente, de la fruta y el personal que trabaja con ellos y van registrando eso”, indicando que posteriormente son auditados para poder vender lo cosechado.
Por último, la ingeniera agrónoma remarcó la habitualidad con la que se realizan este tipo de capacitaciones con la Municipalidad de Trelew: “Es muy natural que nosotros trabajemos con el Municipio, junto al ingeniero Lucas Cabrera y lo vamos hablando a lo largo del año, no sólo con esta capacitación, sino con muchas que se van dando. Se charla con los productores, ellos nos manifiestan cuáles son sus necesidades y entre los distintos capacitadores nos ponemos de acuerdo para ir cumpliendo con esos requisitos”.
Los asistentes a la capacitación recibieron un certificado en el que consta que concluyeron con las cuatro horas de capacitación obligatoria, que deberán presentar al momento de presentarse a desempeñar tareas de cosecheros. Además de este certificado, deben contar con la Libreta Sanitaria, que también otorga la Municipalidad de Trelew, a través del área de Bromatología.


COMENTARIOS

Comments are closed.