CUANDO SE COMIENCE A APLICAR LA NUEVA LEY DE MINISTERIOS

Massoni volverá al Gobierno como ministro de Seguridad

La nueva Ley de Ministerios que está planificando el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, modificará varias aristas del Poder Ejecutivo provincial. Entre todos los cambios que se avizoran también hay un regreso de un funcionario que hace pocos días dejó el Gabinete actual.
Puntualmente, se creará el Ministerio de Seguridad, el cual representará cambios contundentes en el esquema que se venía aplicando actualmente en esta materia. La nueva cartera absorberá cargos que actualmente están contemplados en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, que desaparecerá y se convertirá en la Secretaría General de Coordinación.
Lo novedoso de todo esto es quien sería el apuntado para ocupar la titularidad del Ministerio de Seguridad. Puntualmente, se trata de Federico Massoni, quien días atrás dejó su cargo como ministro Coordinador de Gabinete. No obstante, aseguran que el ex funcionario siempre siguió trabajando en Casa de Gobierno, perfeccionando la nueva estructura de la cartera que estaría a su cargo luego de que se apruebe la Ley de Ministerios.

Finalización del proyecto

En el transcurso de esta semana se terminaron de definir los detalles del proyecto que será enviado por el Poder Ejecutivo hacia la Legislatura. También se definieron los nombres de quienes estarán en cada uno de los cargos.
Debajo del Ministerio de Seguridad va a haber una Secretaría General de Seguridad, que va a ser la actual viceministra, Gisel Avendaño Sancha. El segundo punto es que el jefe de Policía va a continuar siendo Miguel Gómez, y que también continuará al frente de seguridad vial, que pasará a llamarse Protección Ciudadana y Seguridad Vial, el actual titular, Leonardo Das Neves. Por otra parte, la tercera de las jefaturas será el área de Informática e Inteligencia Criminal, que comandará Federico Mariani.
El objetivo de estas nuevas áreas es que el funcionamiento de las carteras provinciales se haga de manera interrelacionada, por lo que impulsarán capacitaciones desde el Gobierno Provincial para todos los trabajadores de la Administración Pública correspondiente.

Áreas internas

Dentro del flamante Ministerio de Seguridad habrá dos áreas neurálgicas: la Jefatura de Seguridad y Prevención Económico-Financiera y la Jefatura Antinarcóticos. La primera apuntará a rastrear los movimientos sospechosos de dinero en las cuentas bancarias de determinados individuos, con el objetivo de detectar los posibles negocios con fondos ilegales, ya sea del narcotráfico o la asociación ilícita.
Particularmente, se intentará analizar el crecimiento patrimonial cuando éste sea exponencial, o también cuando se desarrollen grandes movimientos de dinero. Para esto se firmará un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ya que es el organismo donde los bancos ejecutan las denuncias con este tipo de información. El nombre que suena con mayor fuerza para ocupar este cargo es el de Silvina Nicholson, quien actualmente está trabajando en juzgados especializados en delitos económicos. No obstante, la confirmación de los nombres estará recién cuando se apruebe el proyecto de ley.
En tanto, la Jefatura Antinarcóticos tendrá una estructura interna por fuera de la Jefatura de Policía. De esta manera, dejará de existir la actual brigada de drogas, que actualmente aborda también delitos como automotores, secuestros y trata de personas. Esta área tendrá una función independiente y sólo se remitirá al ministro de Seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS