POLÉMICA ENTRE EL EJECUTIVO Y EL MÁXIMO ÓRGANO DEL PODER JUDICIAL

Massoni cruzó a ministro del Superior por no descontar días de paro a judiciales

En un nuevo enfrentamiento mediático, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni cuestionó a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia (STJ), por negarse a aplicar descuentos a los empleados del Poder Judicial que hayan adherido al paro.
El Ministro apuntó directamente contra Mario Vivas al expresar su disidencia, “me parece que tiene una confusión muy grande el presidente del Superior Tribunal de Justicia. En una nota establecía que ellos no iban a generar el descuento atento a que la medida de paro y el derecho a huelga los beneficiaba con esto. Me parece que tiene una equivocación profunda con respecto a lo que es el tema. Nosotros no podemos vulnerar lo que es un derecho que les da la Constitución, que es el derecho a que adhieran a una medida de fuerza, lo que tampoco podemos hacer es pagarle a una persona que no está trabajando”.

“Creo que se confundió”

“Esto es parte de un mecanismo que habíamos advertido, y si bien somos muy respetuosos del derecho a huelga, que es un derecho constitucional, no les otorga el beneficio del cobro”, insistió el funcionario provincial.
Massoni expresó que “creo que Vivas se confundió, porque al haberse expresado de esta manera y al existir una presentación de los gremios, automáticamente se ha excluido de la resolución de la misma, porque no puede ya emitir una opinión con anterioridad a un fallo”, y agregó que “respetamos la independencia que hay entre los tres Poderes y eso también nos permite opinar sobre lo que ha hecho el Poder Judicial y estar en desacuerdo”, se defendió el Ministro.

Vivas reivindicó el derecho a huelga

El presidente del STJ, Mario Vivas, afirmó esta semana que mientras la huelga tenga legalidad, “no hará descuentos”, reivindicando el derecho a huelga que tienen los trabajadores.
“Desde el 1º de noviembre se trabaja normalmente en los Tribunales, hicimos una suerte de tregua, y buscamos que esto se sostenga en diciembre, por lo que nos sentaremos a hablar a mediados de noviembre para ver de qué manera podemos lograr que el personal del Poder Judicial pueda trabajar sin medidas de fuerza”, explicó Vivas al resaltar que la decisión de no descontar había sido comunicada oportunamente al gobernador Mariano Arcioni.
En ese marco, el Presidente del STJ indicó que, “se lo dijimos al señor Gobernador en más de una oportunidad, que mientras la huelga tenga legalidad, no podemos hacer descuentos, para eso el empleado tendría que incurrir en alguna suerte de ilegalidad. Mientras no se viole ninguna norma y se reivindique el derecho de huelga, desde el Poder Judicial no podemos dar ese ejemplo”.
“Si en algún punto se agravara y tuviéramos que establecer guardias importantes, ante la ausencia o el incumplimiento del empleado a esa guardia si correspondería el descuento, pero en tanto no suceda estamos frente a un derecho, que es el de huelga”, afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS