NO LES DESCONTARÁN LOS DÍAS NO TRABAJADOS POR MEDIDAS DE FUERZA

Los trabajadores del Poder Judicial recibirán un aumento salarial del 10%

Luego de conocerse que los empleados del Poder Judicial de Chubut no realizarán medidas de fuerza durante todo el mes de noviembre, medida que probablemente se replique en diciembre, desde el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) anunciaron que los trabajadores de dicho sector tendrán un 10% de aumento en sus haberes. Además, autoridades del máximo tribunal judicial de la Provincia afirmaron que no se realizarán descuentos por los días de paro realizados semanas atrás.
Al respecto, Mario Vivas, presidente del STJ, afirmó que se hizo una “tregua” con el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh), por lo que durante todo noviembre se trabajará normalmente en los Tribunales provinciales. “Buscamos que esto se sostenga en diciembre, por lo que nos sentaremos a hablar a mediados de noviembre para ver de qué manera podemos lograr que el personal del Poder Judicial pueda trabajar sin medidas de fuerza”, precisó Vivas.

Aumento salarial

En otro orden, el titular del STJ afirmó que en la negociación para alcanzar esta “tregua” también se puso sobre la mesa un incremento salarial que había dado la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero que no se había aplicado en Chubut. Luego de que los miembros del máximo tribunal judicial de la Provincia dialoguen con las autoridades del Poder Ejecutivo se concretó el incremento del 10%.
Respecto a los descuentos, autoridades del Poder Judicial de Chubut ratificaron en las últimas horas que no se realizarían disminuciones en los sueldos de los empleados judiciales debido a que las manifestaciones se desarrollaron dentro del marco legal. En tanto, mientras las protestas no confronten con el ordenamiento jurídico no se realizarían descuentos salariales.

Postura del SiTraJuCh

Por su parte, José Luis Ronconi, secretario general del SiTraJuCh ratificó en una entrevista con El Diario que no se realizarán medidas de fuerza durante todo el mes de noviembre, aunque no confirmó que esta postura por parte de los trabajadores del Poder Judicial se replique en diciembre del corriente año.
No obstante desde la asociación sindical que nuclea a los empleados judiciales aseguran que la situación económica de la Provincia no se resolverá en el futuro inmediato, por lo que seguirán alertas a los próximos movimientos que tomen el gobernador Mariano Arcioni y los distintos representantes del Poder Ejecutivo.
En este sentido, Ronconi pidió nuevamente revisar la matriz económica de Chubut y analizar algunas cuestiones. Como ejemplo, insistió en la necesidad de que se distribuyan más justamente las obligaciones impositivas que tienen todos los ciudadanos de la Provincia, exigiendo que las grandes empresas paguen más impuestos, en porcentajes con las ganancias, que los trabajadores.
En tanto, además de la solicitud de las autoridades del STJ para alcanzar una “tregua” durante noviembre, desde el SiTraJuCh también afirmaron que uno de los motivos que provocó el cese de las medidas de fuerza durante el mes de noviembre es que el mes en curso y diciembre resultan ser los meses más “movidos” en los Tribunales provinciales, debido a que en enero se lleva a cabo la feria judicial.
Así las cosas, los trabajadores del Poder Judicial estarán atentos en los próximos meses a la regularización de los distintos frentes económicos, pero principalmente esperarán hasta la finalización del pago escalonado de haberes, ya que todavía no hay precisiones al respecto. Mientras el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Oscar Antonena, afirmó que esta metodología terminaría antes de fin de año, el gobernador Arcioni sostuvo que la misma podría extenderse hasta febrero de 2020.

Buena relación con el STJ

Vale recordar que Nadia Fernández Kent, vocal en Puerto Madryn del SiTraJuCh, también en diálogo con este medio sostuvo días atrás que el STJ “ha tenido muy buen acercamiento con los empleados judiciales este último tiempo. Hemos tenido llegada y hemos tenido respuestas”.
Al ser consultada sobre la decisión de no realizar medidas de fuerza durante el mes en curso, la referente de la asociación sindical de la ciudad del Golfo explicó que esto fue resuelto en asambleas en todas las localidades de Chubut. “Básicamente, coincidimos todos en lo mismo. De alguna manera hay que reconocer este trato que ha tenido el Superior Tribunal de Justicia con nosotros, que no siempre ha sido así. Entonces, en el momento en que ellos nos piden una tregua, como gesto de buena voluntad, nosotros vemos bien tener alguna devolución hacia ellos y como lo que pidieron es que no hagamos paro, decidimos aceptar este pedido de ellos”, explicó la Fernández Kent.

ÚLTIMAS NOTICIAS