COMENZARON EL MIÉRCOLES Y SE PROLONGARÁN HASTA ESTE VIERNES EN LA ESCUELA 42

Los docentes continúan con un “paro activo” y jornadas de reflexión

En el marco de la compleja situación que atraviesan los trabajadores estatales y precisamente aquellos nucleados en tareas educativas, desde el miércoles y hasta este viernes se llevará adelante la cuarta edición de las Jornadas de Reflexión e Investigación Educativa del Instituto de Formación Docente 803 de Puerto Madryn.
Se trata de uno de los establecimientos más activos en los reclamos hacia el Gobierno Provincial, donde la falta de clases impactó de manera directa en aquellos estudiantes que deben realizar las prácticas profesionalizantes y que podrían perder un año entero de carrera, por la situación de aquellos jardines y escuelas que permanecen cerrados a raíz de la lucha docente.
Las jornadas se realizan a partir de las 18:30 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela 42, ubicada en la intersección de Bartolomé Mitre y Moreno.

Instituciones y ética pública

Desde la organización de la actividad, la docente Ana Weinstock mencionó que “como todos los años, las jornadas son gratuitas, abiertas a todos los niveles educativos y la comunidad en general, y cuentan con el auspicio del Ministerio de Educación por lo que otorga puntaje docente”, a la vez que explicó que “en su edición 2019, tienen la particularidad de ser organizadas por el colectivo de docentes en lucha que manifiestan así su posicionamiento de acompañar y apoyar los reclamos gremiales que incluyen reivindicaciones salariales, demandas de políticas educativas y públicas, defensa de los mecanismos institucionales relativos al funcionamiento democrático y exigencia de comportamiento ético por parte de la/os servidores públicos”.

Contra los descuentos masivos

Asimismo, Weinstock, que mantiene una postura crítica hacia las autoridades provinciales, sostuvo en diálogo con El Diario que “mientras el Gobernador incumple los acuerdos paritarios firmados por él mismo y ordena descontar masiva y arbitrariamente los salarios docentes, nosotros demostramos trabajar por la democracia y la Justicia, poniendo nuestra capacidad de conocimiento crítico e investigación al servicio de la comunidad”.

Ponencias y cierre musical

Por otro lado, la docente sostuvo que el “amplio y diverso programa” incluye “la presencia de la decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján; un investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) de la Universidad Nacional de La Plata, quienes promoverán la discusión de problemas que inciden en la institución escolar y el sistema educativo” y confirmó que habrá “proyecciones de documentales, exposiciones de trabajos de investigación de docentes y futuro/as docentes, conferencias, muestras fotográficas y un cierre artístico a cargo de La Caterva, una murga de mujeres al estilo uruguayo”.

Políticas públicas y negligencia

El encuentro inició este miércoles con la proyección del documental “Escuela Bomba” y la disertación de la magíster Andrea Corrado Vázquez, decana del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján.
Escrito y dirigido por Juan Mascaró, el documental abarca el trágico caso de pérdida de gas, explosión de una garrafa y muerte de la vicedirectora y un auxiliar docente de la Escuela 49 de la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, el 2 de agosto del año pasado.
El estallido, “producto de la negligencia de las autoridades educativas y provinciales, se enmarcó en la política de Estado ausente que tiene a las escuelas públicas en un estado de desatención que puede conducir, como en este caso, lisa y llanamente a la muerte de inocentes”, indicaron desde la organización de las jornadas.

Análisis de la lucha colectiva

Luego, hubo un debate que también convocó al secretario general de ATECh, Santiago Goodman, al titular de ATE Puerto Madryn, Roberto Cabeda, a la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares Seccional Chubut (SADOP), Carolina Rubio, y a Gonzalo Pérez Álvarez, de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
Acto seguido, se presentaron los libros “Y contarás nuestra lucha: sentires y quehaceres de una lucha colectiva”, de la profesora Nora Bartolo, y “Lecturas de la ocupación pacífica del Ministerio de Educación”, por parte del profesor Miguel Catrileo.

Oferta educativa y mesas temáticas

Para este jueves, el licenciado Lucas Bang, del Área Sociopedagógica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, brindará una charla titulada “Educación secundaria y territorio en el Golfo San Jorge. Reflexiones sobre la oferta educativa”, que se desarrollará entre las 18:30 y las 19:30 horas.
Tras media hora de intervalo, las actividades se retomarán con mesas temáticas de ponencias, que girarán sobre tres ejes: “Reflexiones sobre la práctica”, “Evaluación” e “Inclusión y Currícula”, hasta las 22:30 horas.
Durante las tres jornadas, estarán expuestas las muestras “Posters de Proyectos de Investigación” y “Muestra colectiva de la lucha docente (2018)”.

Presentación de tesis

El viernes será el día de mayor actividad, donde la antropóloga Karina Oldani, miembro del colectivo Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (GUIAS) y docente de la Universidad Nacional de La Plata, disertará sobre “Prisioneros de la ciencia: el rol de la antropología en la construcción del estado nación”, en una actividad organizada conjuntamente con el Grupo Acción Colectiva. La exposición será entre las 18:30 y las 19:30 horas, y tras media hora de pausa, la magíster en Didácticas Específicas con orientación en Didáctica de las Ciencias Sociales o Didáctica de la Lengua y Literatura (UNPSJB), Viviana D’Amico, presentará su tesis “Materiales y recursos para la enseñanza de los derechos de los niños”, entre las 20 y las 21 horas.
Seguidamente, de 21 a 21:30 horas, Acción Colectiva e H.I.J.O.S. Puerto Madryn presentarán la Carrera de Miguel bajo el lema de “Deporte y memoria”; se trata de la tradicional actividad local y que también se realiza en otras ciudades del país, que homenajea al atleta Miguel Benancio Sánchez, detenido y desaparecido durante la última dictadura militar.
Finalmente, la convocatoria culminará con la murga de mujeres “La Caterva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS