CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE RESPECTO DE QUÉ FUERZA SE HARÁ CARGO DE LAS TAREAS

Las oficinas de Anses volvieron a abrir pero siguen las dudas sobre la custodia

Luego de que la Policía Federal Argentina (PFA) con asiento en Puerto Madryn resolviera dejar de custodiar edificios de organismos nacionales para abocarse a las tareas propias de la División Antidrogas, la oficina de Anses, ubicada en Marcelo T. de Alvear e Hipólito Yrigoyen, amaneció cerrada el martes por la falta de seguridad y volvió a abrir sus puertas al día siguiente, aunque en la misma situación.
Desde el inicio de la semana, trabajadores nucleados en el gremio SECASFPI anticiparon que realizarán asambleas intermitentes hasta resolver qué medidas tomarían, aduciendo que, en caso de dar “malas noticias” al público, podrían encontrarse en un estado de vulnerabilidad ante posibles incidentes, y sin agentes de seguridad apostados en el edificio para preservar la tranquilidad.
La falta de custodia fue suplida parcialmente con agentes de la Policía de Chubut, no obstante, los mismos fueron relevados de la función y luego vueltos a asignar al edificio.
Fuentes de la PFA explicaron que el motivo de la quita de la custodia, que se realizaba en formato de adicionales, se debió a la decisión de implementar la capacitación destinada al personal, con el fin de profesionalizarlo y que los agentes puedan abocarse, a tiempo completo, a las tareas que comprende el destacamento de Puerto Madryn, que es la investigación y el combate contra el tráfico de drogas.
Ahora, restará que se resuelva de manera oficial qué fuerza de seguridad estará encargada de preservar dicha oficina, así como también otras que corresponden a organismos nacionales; mientras tanto, un agente designado por la Unidad Regional Puerto Madryn se encuentra cumpliendo funciones en el lugar.

Sobre la hora

Puertas adentro del organismo previsional, empleados indicaron que los problemas logísticos surgieron por el aviso “casi sobre la hora”, el 31 de octubre, de que al día siguiente los agentes federales ya no estarían prestando servicios en el lugar.
No obstante, otra versión indica que la información ya se tenía desde el 23 de octubre, pero ello no pudo ser confirmado.
El viernes pasado, primer día sin custodia, concurrieron efectivos de la Policía provincial, mientras que el lunes el edificio ya permanecía sin seguridad, al tiempo que personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) confirmó que no estaría encargándose de la custodia.

Preservar la integridad

A la oficina local de Anses concurren diariamente unas 500 personas por día, y si bien hasta el momento no se registraron incidentes que afectaran la seguridad de los empleados o del propio público, la falta de seguridad es una de las preocupaciones a atender, según anticiparon los empleados.
No habiéndose podido resolver el problema de manera completa, el martes las autoridades de la oficina resolvieron cerrar las puertas hasta tanto se arribara a una solución.
“Nunca tuvimos problemas, pero si llegara a ocurrir, no habría forma de resolverlo”, señaló un trabajador, en relación a la decisión de no habilitar la atención al público el día martes, fundada en la necesidad de preservar la integridad de quienes allí se desempeñan.

Custodia provincial

Finalmente, el día miércoles la UDAI volvió a tener custodia de la Policía de Chubut y, por el momento, los uniformados provinciales seguirán cumpliendo tareas en dicha oficina, hasta tanto se designe de manera formal al personal de seguridad que reemplazará a los agentes de la PFA; un agente fue designado para permanecer en el edificio durante el horario de atención al público, que es de ocho horas.
Ante esta situación, desde el gremio de los trabajadores del organismo previsional no estarían impulsando medidas de ningún tipo, teniendo en cuenta que la integridad física tanto de los empleados como del público en general, se encuentra garantizada.

ÚLTIMAS NOTICIAS