BUSCAN MEJORAR LA ESTABILIDAD DE LOS CARGOS DOCENTES

La Universidad del Chubut elegirá sus autoridades el 12 de noviembre

En el marco de las elecciones de autoridades de la Universidad de Chubut, el director de Unidad Académica de la Casa de Altos Estudios y ex titular de la cartera educativa provincial, Fernando Menchi, explicó el alcance de la propuesta que integra, como candidato a vicerrector, junto a Graciela Di Perna, actual rectora que buscará repetir su mandato.
En este sentido, el académico adelantó que buscarán consolidar la base estudiantil, que crece año a año, así como también fomentar los concursos docentes para garantizar la estabilidad en la planta de profesores y, también, “la calidad de la enseñanza que se imparte frente al aula”.
El padrón que participará de los comicios alcanza los 1.147 estudiantes de toda la provincia, así como también 122 pertenecientes al Claustro de Graduados.
La otra propuesta está integrada por César Peralta y Marco Ramos Velázquez, en calidad de candidatos a rector y vicerrector, respectivamente.
Las elecciones tendrán lugar en el marco de la Honorable Asamblea Universitaria (HAU) de la Casa de Altos Estudios, un órgano de cogobierno compuesto por representantes de todos los claustros, entre ellos graduados, estudiantes, docentes, personal administrativo, técnico y auxiliares.
La contienda se realizará a las 14:30 horas del próximo martes en las distintas sedes universitarias, mientras que el resultado podría conocerse el mismo día, una vez concluido el escrutinio.

Metas a mediano y largo plazo

En diálogo con El Diario, Menchi precisó que “el próximo 12 de noviembre tenemos las elecciones, en las que la asamblea escogerá las nuevas fórmulas para la gestión de la Universidad” y explicó que “se eligen dos autoridades unipersonales, rector y vicerrector, y estoy participando con la doctora (Graciela) Di Perna, quien aspira a continuar en su mandato, para acompañarla como vicerrector”.
Consultado sobre la propuesta encarada por la fórmula, detalló que “estamos basando la misma en cinco ejes, elaboramos un proyecto sólido en el que establecemos metas a dos y cuatro años, de modo que la propuesta de gestión pueda ser seguida y evaluada”.

Estabilidad docente

Además, Menchi planteó que “nuestra idea es poder centrarnos, fundamentalmente, y aportar todos los recursos en la base de la estructura universitaria, que son claramente los estudiantes, comenzando por los concursos docentes” y adelantó que “estamos pidiendo los cargos para poder concursar la mitad de la planta docente de la Universidad, con lo cual no solamente garantizamos la estabilidad laboral de los docentes, sino también la calidad en la enseñanza que se imparte frente al aula”.

Crecen los ingresos

Consultado sobre la matrícula universitaria durante los últimos años, destacó que “afortunadamente son cada vez más los jóvenes y las familias que confían en la Universidad del Chubut para construir su futuro profesional, y la matrícula se ha incrementado significativamente en los últimos años; actualmente, ronda los 1.400 estudiantes y pasamos, en tan sólo tres años, de tener una única sede con tres carreras a tener cuatro con nuevas carreras, más la acreditación nacional (de la CONEAU), lo cual obviamente nos llena de orgullo”.

Espacios democráticos

Di Perna fue electa por miembros de la HAU el 29 de febrero de 2016, con 32 votos de un total de 34, mientras que Menchi fue designado el 31 de mayo del año siguiente como director de la Unidad Académica de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, cargo que desempeña en la actualidad.
Por su parte, el actual secretario de la Honorable Asamblea Universitaria, José Domiján, precisó que “los encargados de la elección son los integrantes de la Honorable Asamblea Universitaria” y que “la misma está compuesta por representantes de todos los claustros de la universidad, los cuales a su vez fueron votados por sus propios compañeros de claustro; es decir, se garantiza la representación real de toda la comunidad de la UDC”, sumando a ello que “defendemos estos espacios, porque es la forma de que se exprese el conjunto de la universidad. Esto tiene sus raíces en todo el proceso que implicó la Reforma Universitaria, de la cual heredamos la organización democrática de la universidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS