EN COMODORO-RADA TILLY LLEGA AL 21,7% Y EN RAWSON-TRELEW TREPA AL 27,8%

La pobreza creció en los dos aglomerados medidos en Chubut

Clic para ampliar

“Pobreza 0” fue uno de los slogan y propuestas que mencionó el presidente Mauricio Macri cuando se encontraba en campaña para ser electo en dicho cargo, algo que tras cuatro años de gestión quedó lejos de cumplirse. De hecho, durante la actual administración de la Casa Rosada la pobreza se incrementó contundentemente.
De cara al futuro inmediato las proyecciones no son muy optimistas al respecto, ya que la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos genera, entre otras cosas, que cada vez más individuos se encuentren en esta indeseable situación. En las últimas horas desde la Universidad Católica Argentina (UCA) afirmaron que cuando finalice 2019 el porcentaje de personas que no lleguen a cubrir las necesidades indispensables llegará al 38%.
Puntualmente, el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, confirmó estas cifras. No obstante, no se mostró tan pesimista de cara al futuro inmediato, al afirmar que “la situación es complicada, pero no catastrófica”.
“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe. Los datos propios siempre nos da un poquito más arriba que los oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), pero en el segundo trimestre ya estábamos cerca del 37% y seguramente a fin de año habremos pasado el 38 por ciento”, afirmó el investigador y sociólogo de la alta casa de estudios.

Presentado ante el presidente electo

El documento en cuestión fue presentado el viernes pasado ante el presidente electo, Alberto Fernández, a quien se le ratificó también que hubo un aumento del 7,9 al 9,3% la cantidad de la población urbana que vive en hogares donde padecen hambre o inseguridad alimentaria severa. A su vez, la inseguridad alimentaria, que incluye a aquellas personas que saltean comidas, en total pasó del 20,2% al 22,2% en todo el país.
Al respecto, el profesional de la alta casa de estudios dijo: “La situación de inseguridad alimentaria creció en estos dos años, pero hay que analizar la década. Estructuralmente venimos teniendo un piso de entre el 6 y 7% de hogares con inseguridad alimentaria severa a lo largo de todo este ciclo”. En tanto, las cifras aportadas por la UCA refieren a la evolución que se produjo en este indicador durante el tercer trimestre de 2018 y lo que va de 2019.
“La situación es complicada, pero no catastrófica”, definió Salvia en una entrevista con la radio FutuRock, donde también indicó que “todos queremos que al próximo gobierno le vaya bien, creo que con Alberto se abre una ventana de oportunidad”. “A Alberto Fernández lo veo focalizado y preocupado en solucionar el problema, a otros presidentes no los vi así”, agregó.

Consejo Federal contra el Hambre

En esa clave, Salvia festejó el llamado al Consejo Federal contra el Hambre, aunque mostró algunas diferencias con la propuesta actual e indicó que debería estar integrado por una integración más amplia hacia los distintos sectores involucrados. “Oficialismo y oposición deberían estar en la mesa contra el hambre”, advirtió.
Por último, el investigador de la UCA se mostró a favor de la tarjeta alimentaria anunciada por el posible ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, Daniel Arroyo. “Es la mejor forma de intervenir sobre la problemática del hambre”, apuntó, al tiempo que remarcó que esto “permite focalizar sobre la población en peores condiciones, no es universal, sino una tarjeta para la compra de alimentos y medicamentos”.

Patagonia y Chubut

Si tenemos en cuenta los últimos números del INDEC, resulta que el total de hogares pobres en Argentina representa un 25,5% del total: 20,0% de ellos conformados por pobres no indigentes y 5,5% por pobres indigentes. En tanto, en la Patagonia el resultado es del 21,3% del total de los hogares: 18,1% considerados pobres no indigentes y 3,2% pobres indigentes).
En cuanto a lo que sucede en la provincia de Chubut, el total de hogares pobres en el aglomerado Rawson-Trelew alcanza al 27,8 % de los hogares: 21,7% pobres no indigentes y 3,6% pobres indigentes; y en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, los hogares que son pobres representan un 21,7% de los hogares: 19,3% considerados pobres no indigentes y 2,4% pobres indigentes.
En el primer semestre 2019 en nivel nacional el porcentaje de hogares pobres fue de 25,4%, lo que comprende un 35,4% de las personas. Con respecto a los aglomerados de referencia para la provincia de Chubut, se observa que, los guarismos correspondientes a Rawson – Trelew se ubican por encima de aquellos registrados a nivel país y región.
En los distintos niveles se observa que con respecto al primer semestre 2018 y al segundo semestre 2017 los hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza aumentaron. Lo que refleja un incremento de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza

Incremento de la indigencia

Según lo relevado por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en Argentina los hogares que no logran acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), representan un 4,8 % y comprende al 6,7 % personas. Tanto en los aglomerados del Chubut, como en la región patagónica y el país, la incidencia de los hogares que se encuentran bajo el umbral de indigencia se incrementó con respecto al semestre anterior y al segundo semestre 2017.
Por otra parte, las cifras correspondientes a los aglomerados en estudio se hallan por debajo de los valores registrados en el nivel nacional, mientras que comparado con los valores calculados para la Patagonia, el porcentaje de hogares que se encuentra bajo la línea de indigencia, presenta guarismos mayores en el aglomerado Rawson-Trelew.

Incidencia de la pobreza en Chubut

Vale destacar que, según la Dirección de Estadística y Censos de Chubut, durante el primer semestre de 2019 en ambos aglomerados de la provincia se registró un incremento de los hogares que se encuentran en situación de pobreza, es decir, que sus ingresos no son suficientes para acceder a la Canasta Básica Total (CBT).
En el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, los hogares pobres representan un 21,7%, que comprenden el 29,0% de las personas. Mientras que en el aglomerado Rawson-Trelew los hogares pobres representan un 27,8% y 37,5% personas, ubicándose por encima de aquellos consignados para el aglomerado sur de la provincia.
Este indicador registra un incremento con respecto al primer semestre 2018 y también con respecto a aquellos guarismos correspondientes al segundo semestre 2018.

Incidencia de la indigencia por aglomerado

Según los datos provenientes de la EPH, en ambos aglomerados el total de pobres se incrementó con respecto al semestre anterior. No obstante, en el aglomerado sur se observa un menor número de pobres indigentes, pero un mayor número de pobres no indigentes.
En el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, el porcentaje de hogares que se encuentra bajo el umbral de indigencia es de 2,4%, que comprende 2,8% de las personas. Respecto al semestre anterior, se presentó un descenso de la población que es pobre indigente. Mientras que, comparado con el mismo período en el año 2018, el porcentaje de hogares pobres indigentes se ubicó por encima.
En el aglomerado Rawson-Trelew, del total de hogares pobres, un 5,4% se encuentra por debajo de la línea de indigencia, lo que significa un incremento con respecto al período inmediatamente anterior y al primer semestre 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS