ORGANISMOS PROVINCIALES REFUERZAN EL TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL

La pesadilla de vivir con la tucura en casa

Ante la denuncia de vecinos de Cuchamen, que reclaman que la plaga de tucuras avanza en los campos de la meseta de Chubut, complicando la vida y la producción de los pobladores, desde la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, y a través de distintos organismos del Gobierno provincial, conjuntamente con la Comuna Rural, aseguraron que implementan medidas tendientes a controlar el avance del insecto. Por su parte, desde CORFO explicaron que la plaga no implica un riesgo para la salud humana.
Pero, las denuncias desde el paraje El Tropezón de Cushamen hablan de cómo combaten y conviven con la plaga diariamente, asegurando que las tucuras se meten a las casas, contaminan el agua y se comen el pasto para los animales.
En este marco, desde el Gobierno del Chubut, bajo la coordinación técnica de la Dirección General de Defensa Civil de la Provincial, el Ministerio de la Familia y de la Producción, la Corporación de Fomento (CORFO Chubut), la Administración de Vialidad Provincial (AVP), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y referentes de la Comuna, aseguraron que atienden la situación reforzando las acciones y la articulación de los esfuerzos para aportar recursos y efectivizar el control de la plaga.

Acciones a corto y mediano plazo

De esta forma, anunciaron que este miércoles, el director de Defensa Civil, Randal Thomas, se encontraba recorriendo los caminos vecinales y sectores poblados a los efectos de supervisar lo realizado hasta el momento, como así también evaluar acciones a corto y mediano plazo. Asimismo, la Corporación de Fomento (CORFO), realizó un relevamiento de tucuras con la presencia del presidente del organismo provincial, Sixto Bermejo y el director Regional Meseta Central, Mario Reguilo.
Por su parte, la ministra de la Familia Valeria Saunders precisó que “el Ministerio de la Familia aporta insumos tales como agua y rollos de nylon para cubrir los pozos reservados a la captación de agua”, y anticipó que “este martes llegó un cargamento y mañana jueves, se hará una nueva entrega de elementos”.
“Estamos hablando de una cuestión de corte preventivo, sobre todo para preservar las pequeñas perforaciones de agua en el lugar y garantizar un consumo seguro en los vecinos”, manifestó Saunders, al tiempo que ponderó “la importancia de un despliegue articulado entre los organismos estatales, desde quien define los pasos a seguir para controlar el avance de la tucura, pasando por la asistencia a los pobladores, hasta las medidas para prevenir la propagación”.
Finalmente, la titular de la cartera social sostuvo que “acompañamos al Jefe Comunal de Cushamen en las decisiones que adopta, mientras el Gobierno de la Provincia pone a disposición los recursos correspondientes para un adecuado abordaje en territorio”.

Asistencia y planificación

A su vez, el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, indicó que “estamos trabajando junto al Ministerio de la Familia, CORFO, Defensa Civil, Vialidad y Producción”, afirmó que “mañana está saliendo un camión del Ministerio de la Familia con agua”.
Asimismo, el funcionario provincial detalló que “a partir de un fondo de COPROSA, se compraron 70 litros más de remedios, 30 trajes antiácidos, 30 pares de guantes de goma, 10 mascaras con filtro, 10 mochilas tipo incendio y una bomba para arreglar una fumigadora grande en Gualjaina”, y agregó que “el viernes voy a estar llegando a Cushamen”.
“Estamos gestionado instrumentos y delineando acciones, armando un plan de contingencia invernal para los productores de la zona y, fundamentalmente, trabajando en un plan de prevención para el año que viene”, finalizó Cavaco.
Finalmente, el gerente General de CORFO Chubut, Yamil Balul, contó que “estuvimos en la zona con Defensa civil, personal de Vialidad Provincial y de la Comuna, avanzando y priorizando el control cerca de las cosas de los pobladores, fumigando, haciendo zanjas y sellando los pozos de agua para evitar que no entren en contacto con las tucuras”.
Además, el funcionario provincial contó que “estamos poniendo a disposición maquinaria para hacer una fumigación en rutas y caminos con maquinaria de arrastre para ser eficientes”, y remarcó que “desde el inicio CORFO vine e trabajando en las localidades más afectadas, aportando combustible, remedios, leña y todo lo que puede proveer, en ningún momento se detuvo el trabajo”.
En este marco, Balul consideró importante remarcar que “esta no es una plaga que afecte a las personas, es molesta pero inofensiva para la salud humana”, y aseguró, por otro lado, que “el tipo de producto que estamos utilizando es insecticida con baja toxicidad, la cipermetrina se usa domésticamente para matar mosquitos o pulgones en plantas domésticas. Hay que evitar generar pánico y concentrarse en soluciones y prevenciones”.

ÚLTIMAS NOTICIAS