POR AHORA NO PROSPERARÁ LA SOLICITUD DE MUTIO DE DESAFILIAR A 141 MIEMBROS DEL PERONISMO CHUBUTENSE

La Justicia rechazó la “lista negra” del PJ por considerarla ilegal


El juez Federal de Rawson, Hugo Sastre, rechazó el pedido de desafiliación de 141 ciudadanos del padrón del Partido Justicialista de Chubut, tal como lo habría solicitado su presidente.
Ya pasadas las elecciones y pensando en las discusiones internas que tendrá de cara al futuro inmediato el Partido Justicialista (PJ) de Chubut, desde la actual dirección del espacio ratificaron en los últimos días que había una “lista negra”. De hecho, en las últimas horas se hizo una presentación para pedir formalmente la desafiliación de 141 integrantes del peronismo provincial, aunque esta iniciativa no prosperará, por lo menos por ahora.
La novedad fue que ayer la Justicia Federal rechazó la “lista negra” del PJ, luego de considerarla ilegal. De esta manera, no se hizo lugar al pedido de desafiliación automática para los integrantes designados, tal cual solicitaba la presentación elaborada por los representantes actuales del peronismo chubutense, con Ricardo Mutio a la cabeza.
Cabe recordar que el comunicado emitido esta semana por el Consejo del PJ de Localidad de distintas ciudades provinciales dejó en claro el rechazo a la desafiliaciones propuestas por el presidente del peronismo chubutense. Dentro de las 141 peticiones, los nombres más destacados fueron los de Ricardo Sastre y Adrián Maderna, intendentes de Puerto Madryn y Trelew, respectivamente.

“Me parece un despropósito”

Por su parte, Javier Touriñán, diputado provincial por el Frente para la Victoria (PJ-FpV), consideró que esta “lista negra” es un “despropósito”. “En el año 2018 se hizo el congreso nacional del PJ en Buenos Aires, donde estuvieron los congresales por Chubut”, recordó el legislador chubutense, quien ratificó que en dicha oportunidad se instó a respaldar a todos los dirigentes peronistas que no estaban afiliados en su momento al PJ.
Posteriormente, en diciembre del año pasado se hizo un congreso provincial del peronismo chubutense en Comodoro Rivadavia, el cual fue “bastante caótico”. “Se hicieron acciones que después no se vieron reflejadas”, agregó Touriñán.
El diputado referente del PJ-FpV afirmó que todos los años deberían realizarse congresos partidarios en Chubut y que en 2019 no se realizó ninguno. En dichas reuniones, entre otras cosas, se deberían resolver las afiliaciones o desafiliaciones de miembros del espacio. “Hay un defecto de origen, el cual es que esa acta no está consolidada. No está consolidada en un congreso posterior que haya confirmado a lo que se sucedió”, agregó.
“Pasó una semana del proceso electoral y en distintas instancias se están buscando puntos de encuentro y cuestiones de gobernabilidad y buscarle el sentido común a las cosas. Acá en Chubut se está pensando en expulsar a los compañeros en lugar de pensar políticas a favor de la gente”, enfatizó Touriñán.
Al mismo tiempo, el diputado provincial consideró que para corroborar estas expulsiones las mismas deberían ser respaldadas en un congreso partidario provincial, en el cual también se debería llamar a elecciones para definir a las autoridades del PJ chubutense.
Además, el legislador hizo una comparación con lo ocurrido a nivel nacional en los últimos tiempos, recordando que a Miguel Ángel Pichetto no se lo desafilió cuando conformó la fórmula presidencial con Mauricio Macri. Así, sería un despropósito que el PJ de Chubut intente expulsar a miembros del espacio local.
“La condición de peronista no se pierde por estar afiliado o no al partido. Los peronistas son peronistas y el Partido Justicialista es una herramienta”, consideró, al mismo tiempo que estas “listas negras” responden a una iniciativa de algunos miembros para posicionarse de mejor manera dentro del espacio.

“Puertas giratorias”

En tanto, esta semana, Ricardo Mutio posicionó a Carlos Linares, intendente de la ciudad petrolera y ex candidato a gobernador por el PJ, como la persona más capacitada para presidir al peronismo chubutense. Además, Mutio ratificó que no irá por la reelección del partido.
“El peronismo no es de puertas giratorias. Tiene una Carta Orgánica y normativas que se deben respetar. Hay que ser respetuosos de las decisiones que toman los órganos partidarios. Creer que fue una decisión unipersonal mía sería una falta de respeto al partido”, insistió el presidente del PJ.
Además, Mutio afirmó que “en un congreso partidario que se hizo en Comodoro Rivadavia en el mes de diciembre del año pasado se resolvió por unanimidad que todos aquellos afiliados que a partir de ese momento fueran candidatos en otras listas de partidos políticos, serian desafiliados”.

El juez Hugo Sastre respondió con celeridad

Clic para ampliar

La prosecretaria electoral de la Justicia Federal de Chubut, Leticia Brun, confirmó este viernes que el juez federal de Rawson con competencia electoral, Hugo Sastre, no hizo lugar a la presentación de las autoridades del Partido Justicialista que intentaba conseguir la desafiliación automática de 141 dirigentes de esa extracción política que había participado en otras listas en las últimas elecciones.
“El juez no hizo lugar al pedido de desafiliación automática”, informó Brun. “En un proceso sancionatorio hay que garantizar siempre a los afectados las garantías de un debido proceso”.
Según confirmó Brun, el rechazo se funda en la ilegalidad del pedido firmado por el presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio, quien en declaraciones radiales dijo estar sorprendido por la celeridad del juez federal Hugo Sastre en resolver la presentación. Según dijo el titular del peronismo provincial, la presentación se hizo el viernes a las 8 de la mañana y una hora después, ya había resolución por parte del magistrado que interviene en temas electorales.
Trascendió una lista parcial de los 141 sancionados, aunque lo que sí se conoce ahora es el texto formal e la presentación que hizo el PJ Chubut ante la Justicia. En él se pueden ver las firmas de los dirigentes que pidieron la desafiliación directa de estos 141 peronistas: la nota lleva las firmas de Ricardo Mutio; los vicepresidentes Luis Núñez, Graciela Carrazza y Laura Hughes; y las secretarias Liliana Peralta y Marina Soledad Barrera.
La medida que tomó la conducción del justicialismo es de alto voltaje político porque deja afuera del padrón a figuras con gran poder electoral como son, entre otros, los intendentes de Trelew, Adrián Maderna y de Puerto Madryn Ricardo Sastre.


COMENTARIOS