AÚN RESTA QUE DEFINA SU POSTURA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Justicia Federal neuquina falló contra las petroleras por el congelamiento

A diferencia de Chubut, varias provincias patagónicas y empresas petroleras avanzaron en presentaciones judiciales contra el Gobierno Nacional por la emisión del decreto 566, que congeló el precio del barril de petróleo tipo Brent y también fijó un límite a la cotización del dólar para la comercialización de crudo. En este contexto, las operadoras petroleras de Neuquén recibieron ayer un duro revés judicial, ya que la Justicia Federal de dicha provincia falló negativo para estas compañías.
Si bien es cierto que todavía falta que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los planteos impulsados por las provincias petroleras, que están a la espera que el Poder Ejecutivo central les devuelva el dinero que dejaron de percibir por regalías, a consecuencia del congelamiento.
El plazo temporal del decreto ya finalizó, ya que el mismo tuvo una vigencia de 90 días corridos. Asimismo, la presentación que habían impulsado las operadoras petroleras neuquinas exigía la inconstitucionalidad de la normativa impulsada desde Casa Rosada. Lo que puede suceder, en caso de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva lo contrario a lo esgrimido por la Justicia Federal de esta provincia, es que se siente un precedente para medidas similares en el futuro.

Chubut quedó afuera

A la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación están todas las provincias patagónicas, salvo Chubut y, lógicamente, Tierra del Fuego. Así, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa
Como se mencionó antes, los fallos del máximo tribunal judicial de nuestro país pueden partir de una abstracción, ya que el reclamo central de los distritos de la región más austral del país se basó en la exigencia de la nulidad de un decreto que ya no está vigente. Asimismo, en caso de que la sentencia de la Corte sea favorable para las provincias y se define la inconstitucionalidad del decreto los distritos se posicionan de mejor manera para el segundo reclamo.
Esto último refiere a que los gobernadores de las provincias antes mencionadas impulsaron una medida para reclamar una compensación económica para las provincias por la imposibilidad de recaudar ingresos correspondientes a las regalías hidrocarburíferas.

Pedido de las petroleras

En este sentido, vale recordar que la Cámara Argentina de la Energía (CADE), que representa a las empresas con mayor participación en la producción y refinación de hidrocarburos decidió promover una acción de amparo a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios.
Se trata de las dos normativas que dieron de lleno en el nivel de actividad petrolera de toda la Patagonia, con una intervención directa en el precio del barril de crudo y una cotización paralela del dólar utilizado en el sector. En buena medida, los decretos aludidos por la Cámara pusieron un freno en el nivel de inversiones.
A través de un comunicado, la “CADE considera que esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”.
El organismo planteó que “los miembros de CADE siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio, con el objetivo de garantizar el desarrollo de la industria energética en el país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS