AFIRMAN QUE EL FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR NO ESTÁ EN SU PLENITUD

Judiciales pidieron una ampliación presupuestaria por $1.200 millones

Durante el mes de noviembre los trabajadores del Poder Judicial de Chubut acordaron no realizar medidas de fuerza y garantizar el normal funcionamiento de los servicios de dicho sector, luego de una solicitud de “tregua” por parte del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ).
No obstante, desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh) siguen estando disconformes con el pago escalonado de haberes y en las últimas horas se reunieron con un grupo de diputados provinciales para dialogar sobre esta temática y también para solicitar erogaciones económicas para el Poder Judicial.
Puntualmente, referentes de la asociación sindical que nuclea a los trabajadores judiciales dialogaron con referentes legislativos de distintos bloques, con el fin de que se apruebe una ampliación presupuestaria de 1.200 millones de pesos para poder terminar el corriente año y cumplir con todas las exigencias económicas, que van más allá del pago de sueldos.

“No tenemos como terminar el año”

Al respecto, Raúl Belcastro, secretario general del SiTraJuCh, afirmó ayer que desde el gremio están a la espera de que se ratifique la ampliación presupuestaria “para poder terminar el año. Esta ampliación se pidió en el mes de agosto, en esos momentos el ministro de Economía (y Crédito Público), Luis Tarrío, de los 1.700 millones de pesos que presentó el Poder Judicial para terminar el año, no sólo en materia salarial sino para todo lo que es presupuesto, envió solamente 500 millones de pesos, por lo cual, al día de hoy, no tenemos cómo terminar el año”.
Además, el referente gremial de los judiciales explicó que “para cobrar este mes de octubre, que se termina de cobrar el sábado (por mañana), la Legislatura tuvo que hacer una compensación de partidas de distintos organismos para poder completar los montos necesarios para que el Poder Judicial y los Ministerios Públicos pudieran hacer el pago de este mes”.
“No queremos estar como el año pasado, un 22 de diciembre acá, esperando que nos aprueben la ampliación presupuestaria. Necesitamos que esto se trate este jueves (por ayer) para que se pueda liquidar salarios. Los próximos sueldos dependen de esta ampliación”, concluyó el secretario general del SiTraJuCh.

Más allá de salarios

Puntualmente, los referentes gremiales, con Belcastro a la cabeza, recorrieron los distintos bloques de la Legislatura de Chubut para pedir que se trate y se apruebe el proyecto de ampliación presupuestaria, que es “sumamente necesario para poder terminar los pagos salariales del año”, afirmaron desde el SiTraJuCh.
Por último, remarcaron la importancia de la ampliación presupuestaria por 1.200 millones de pesos, ratificando que eso provocaría que el Poder Judicial pueda funcionar “en un considerable porcentaje de su capacidad real. Nosotros hablamos con el Superior Tribunal porque queríamos que para 2020 tengamos un presupuesto basado en las necesidades reales del Poder Judicial y no en una idea de ajuste perpetuo como viene lanzando el Poder Ejecutivo provincial. No se puede sostener a uno de los poderes del Estado con presupuestos que no contemplen los aumentos por inflación y el aumento de los costos, algunos dolarizados en nuestro país como son la luz y el gas”.

“Tregua” con el Superior

Al igual que casi todos los sectores de la Administración Pública, en los tribunales chubutenses se realizaron paros hasta que todos los empleados del área perciban sus haberes. Considerando que los últimos depósitos del pago escalonado se llevan a cabo en los últimos días del mes, las medidas de fuerza se extendían durante largas semanas.
De esta manera, desde el STJ se le solicitó una “tregua” al SiTraJuCh, con el fin de estabilizar el servicio de justicia. Esto se debe a que los últimos meses del año se realiza la parte más “fuerte” de los trabajos en el sector y desde el máximo tribunal de la Provincia intentarán que se atiendan normalmente los trámites en este bimestre.

ÚLTIMAS NOTICIAS