TRAS LA APROBACIÓN PARA LA EXPLORACIÓN DE HIERRO INDIO, MENDOZA GESTIONA NUEVAS INVERSIONES MINERAS

Inversores chinos apuestan a la producción de potasio en Argentina

Tras la aprobación la semana anterior del Poder Legislativo de Mendoza le diera aval al primer proyecto minero en 12 años, desde la sanción de la restrictiva ley 7.722, este lunes el Poder Ejecutivo de la provincia cuyana promulgó la ley, por lo cual hay luz verde para el inicio de los trabajos de exploración del yacimiento Hierro Indio, con alta capacidad para sustituir buena parte de las importaciones de hierro que realiza la Argentina.
Paralelamente la provincia avanza con otras iniciativas mineras. Una de las más importantes está relacionada con la empresa china Shanghai Potash, que manifestó sus planes de montar una planta piloto con capacidad para industrializar 200 mil toneladas de potasio al año en el Departamento de Malargüe, según publicó Los Andes.

Cambio de época

De esta manera, se advierte que Mendoza, luego de más de una década con una legislación restrictiva de inversiones mineras con amplio potencial para generar trabajo e ingresos a la Provincia, transita por un cambio de época, con autoridades políticas tanto provinciales como nacionales electas que manifestaron un apoyo a la industria como generadora de oportunidades y de diversificación económica.
En el caso de la empresa china interesada en la explotación de potasio, la presentación del plan fue comunicada por Wei Chengguang, director de la compañía, en el marco de una reunión realizada hace pocos días con funcionarios mendocinos.
Según consignó Los Andes, durante 2018, China importó 7 millones de toneladas de potasio. El país concentra el 20% del consumo mundial de este mineral e importa el 50% de lo que utiliza, principalmente, como fertilizante.
Wei Chengguang manifestó después del encuentro que, con la confianza que se estableció, ya tienen planeado montar una planta piloto de 200 mil toneladas para que se puedan obtener productos finales “lo más pronto posible”.

Inversiones necesarias

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, señaló que “los chinos no sólo están analizando la posibilidad de elaborar fertilizantes con nitrógeno, fósforo y potasio sino que, además, están interesados en otros productos petroquímicos y en generar valor agregado a subproductos como la urea”, compuesto nitrogenado que se puede usar como fertilizante.
En las conversaciones se analizó también la inversión en un sistema de abastecimiento de energía que requiere una planta de mayor tamaño. En este punto, Mendoza está interesada en que el próximo concesionario realice inversiones necesarias para escalar la dimensión de esa planta.
“De acuerdo con lo que nos manifestó Chengguang, han logrado interesar a China Overseas Development Association (CODA), que dispone de un presupuesto de U$S 20 mil millones para financiar proyectos vinculados a la industria mineral. Esto significa que la mina entró en las prioridades de entidades y organizaciones del Estado chino para que sea factible desarrollarse. Creemos que sus intereses son compatibles con Mendoza”, afirmó Kerchner.

ÚLTIMAS NOTICIAS