EL PROCEDIMIENTO SE REALIZÓ EN LA CLÍNICA DEL VALLE DE COMODORO RIVADAVIA

Inédita neurocirugía para extirpar un tumor con la paciente despierta

Prestigiosos neurocirujanos y anestesistas de Clínica del Valle realizaron conjuntamente una novedosa intervención a un paciente que presentaba un tumor cerebral en una zona relacionada con la función del lenguaje, lo que dificultaba su extracción. En una práctica nunca realizada en nuestra ciudad, se realizó una resección del tumor (extracción mediante pequeñas incisiones) con la paciente despierta y lúcida durante toda la intervención, lo que permitió resecarlo completamente mientras la paciente hablaba, cantaba, y relataba hechos de su vida de manera consciente.
De esta manera, los profesionales pudieron evitar secuelas neurológicas graves, como la falta de comprensión del lenguaje hablado y leído, y la desconexión completa de la realidad y su entorno.
Esta intervención es una técnica de alta complejidad en la que, a la destreza de los profesionales se suma aparatología de navegación y cartografía quirúrgica de avanzada (un mapeo cerebral permanente durante toda la cirugía) que permite visualizar la ubicación exacta del tumor y el camino quirúrgico hacia él.
Este nivel de precisión resulta imprescindible en intervenciones de este tipo para evitar secuelas neurológicas irreparables.
Afirman que Clínica del Valle es actualmente un centro de referencia y derivación de pacientes con patologías de este tipo por su nivel de complejidad y profesionalización. (Adnsur)

ÚLTIMAS NOTICIAS