COMODORO CONOCIMIENTO DESARROLLA UN PROGRAMA DE FOMENTO LOCAL

Incentivan la elaboración de alimentos a través de pequeños productores

La Agencia Comodoro Conocimiento lleva adelante varios programas que fomentan el desarrollo económico de la ciudad, entre ellos se encuentra el Programa Centro de Agroalimentos. Se trata de un programa que permite entre otros aspectos que pequeños productores cuenten con los espacios adecuados para su actividad. Recientemente la sala de elaboración de alimentos se ha puesto al servicio de productoras locales que se dedican a la conserva de dulces y salsas.
Desde el inicio de año se llevaron adelante cursos para la elaboración de alimentos, persiguiendo uno de los objetivos como agencia de desarrollo productivo, de promover e incentivar el desarrollo agroalimenticio de Comodoro Rivadavia.
Con el transcurrir de los meses y debido a la demanda se incorporaron las versiones “aptas para diabéticos”, se han desarrollado nuevas capacitaciones para alcanzar el objetivo de sustentabilidad de pequeños productores, y ya son más de mil personas las que se dedican a desarrollar productos de elaboración propia.

Logros

Esta semana se completarán los cien cursos de capacitación de este año, “para nosotros es un logro haber mantenido la agenda de cursos cada semana durante tanto meses, siempre nos están pidiendo más y nosotros tratamos de responder a esas demandas”, destacó la actual gerente Ejecutiva de Comodoro Conocimiento, Daniela Bayo al señalar que “es muy importante poder contar con una Sala de Elaboración y la gente tiene que ser consciente de eso. Que no es lo mismo producir en la casa que hacerlo en un lugar que reúne las condiciones de espacio, higiene, seguridad, con habilitación municipal y con número de registro de establecimiento”.
Muchas de las personas que realizaron el curso ya comenzaron a producir para la venta, principalmente de los barrios Palazzo, Km 17, Zona Sur, Rodríguez Peña y Km 3. “Estas personas ya viene de los talleres barriales y otras comenzaron después de realizar los cursos en la Agencia. En su mayoría son mujeres que buscan una salida laboral, de hecho comenzaron con tres o cuatros sabores de dulces y ya fueron invitadas por la Secretaría de Cultura para que participen de las ferias”, agregó quien es la responsable del dictado de los cursos, Sandra Sánchez.

Producción sin costo

Es importante destacar que para poder producir en la Sala de Elaboración de Comodoro Conocimiento es necesario cumplir con una serie de requisitos: haber realizado al menos un curso de Elaboración de dulces en Comodoro Conocimiento, para conocer cómo funciona la sala; poseer el carnet de Manipulación de Alimentos y el Carnet Sanitario
Daniela Bayo remarcó que “elaborar en la Sala no tiene ningún costo. Lo que sí hacemos es abrirles un legajo para tener un control de la cantidad que se produce y de cuáles son los vencimientos. También firman un reglamento y otro documento de requisitos de mantenimiento. En la primera y segunda elaboración casi siempre estarán acompañados por Sandra por si surge alguna duda durante el proceso de elaboración”.

ÚLTIMAS NOTICIAS