Imputaron a Macri y cuatro funcionarios por el vuelo de San Pablo a Malvinas


El Diario | Redaccion

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó este jueves al presidente Mauricio Macri y a otros cuatro funcionarios de su Gobierno y requirió que se investiguen posibles irregularidades en el manejo de la relación bilateral Argentina-Reino Unido, por el vuelo de Latam entre San Pablo y Malvinas que iba a realizarse el próximo 20 de noviembre.
El pedido presentado por el fiscal Di Lello ante el juez federal Luis Rodríguez incluye como imputados al presidente Macri, al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; al ex Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y al canciller Jorge Faurie.
El fiscal sostuvo que corresponde investigar si los funcionarios participaron de negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido que violen la soberanía nacional y señaló que los hechos investigados comienzan «con el comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016 suscripto entre las cancillerías de ambos países», indicaron fuentes judiciales.
La abogada Valeria Carreras, denunciante en este expediente, había señalado que se trataba de un acuerdo inconstitucional y que la nomenclatura «Comunicado Conjunto» pretendía soslayar que es un acuerdo que, a la luz del artículo 75 de la Constitución Nacional, debió haber sido tratado por el Congreso Nacional.
Entre los hechos a investigar, el fiscal detalló «licitaciones y adjudicaciones de Áreas del Atlántico Sur a empresas británicas; el Decreto 602/19 referido a vuelos a Malvinas y concesión de permisos de pesca y explotación del territorio marítimo de la zona del Atlántico Sur».
En relación al primer vuelo a Malvinas, previsto para el 20 de noviembre, Di Lello sostuvo que corresponde que el juez evalúe ordenar su suspensión de forma urgente.


COMENTARIOS

Comments are closed.