EL ENCUENTRO ACADÉMICO SE DESARROLLA EN MADRYN HASTA EL VIERNES

Hoy se inaugura el “I Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera”

Como parte de los festejos por sus Bodas de Plata, la Universidad Tecnológica Nacional inaugurará este miércoles en Puerto Madryn el I Primer Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera, celebrando también el mismo aniversario, pero de la carrera de Ingeniería Pesquera, parte de la variada oferta académica de la universidad.
Este encuentro académico se lleva a cabo desde este miércoles y hasta el 29 de noviembre en la sede de la Casa de Altos Estudios.
“Ingeniería Pesquera es una carrera muy específica y muy necesaria para el desarrollo de un sector pesquero acuícola de nuestro país. En realidad se comenzó a dictar en 1994 en Puerto Madryn y ahora también se dicta en Ushuaia y en Mar del Plata”, indicó Soraya Corvalán, directora del Departamento de Ingeniería Pesquera de la UTN y, además, primera graduada del país en esta carrera.

Formación de recursos humanos

La necesidad de formación de recursos humanos para este sector ha llevado a que la UTN haya desarrollado una propuesta de formación de profesionales, por lo que desde el año 2015 se vienen realizando unas jornadas de exposición de trabajos con el principal objetivo de difundir las principales actividades y las capacidades de los alumnos y graduados en cuanto a los alcances de la carrera y de los perfiles profesionales que se preparan.
“El Congreso tiene dos objetivos fundamentales: uno es difundir y visibilizar la importancia de la formación de recursos humanos de este sector y cuál es el aporte del Ingeniero Pesquero. Por otro lado, propiciar un lugar de encuentro, de diálogo y de generación de ideas, desafío y encuentro entre el sector académico –científico con el productivo, para lo cual tenemos algunas actividades”, finalizó.
Por Resolución 198/19 fue aprobada la Declaración de Interés Legislativo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera que se realizará el 27, 28 y 29 de noviembre en la UTN en Madryn.

Única en el país

La carrera de Ingeniería Pesquera es única en el país, dictada exclusivamente en la UTN, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.
Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego, por este motivo se espera una amplia convocatoria al evento por la relevancia de las temáticas a abordar.
La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones. En los puertos de Chubut se realizan los mayores desembarques de langostinos y calamar de toda la Argentina. Por eso es fundamental apoyar este evento de gran envergadura académica, ya que aporta conocimientos, debate, experiencias a los lineamientos estratégicos para la política científica y tecnológica de la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS