LA INICIATIVA ES PARA AUTOCONSUMO E INYECCIÓN A LA RED DE BAJA TENSIÓN

Gaiman pondrá en marcha un proyecto de generación de energía renovable

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, celebró en la ciudad de Gaiman la firma del acuerdo específico de ‘Experiencia de Generación Distribuida’. El mismo se efectuó entre la Agencia Provincial de Promoción de Energías Renovables (APPER) y la Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos y Vivienda de Gaiman.
La firma se concretó en el marco del “Acuerdo marco de trabajo conjunto para la implementación de energías renovables y uso eficiente de la energía”, entre el Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos y la Federación Chubutense de Cooperativas.
Participaron de la firma del acuerdo el subsecretario de Servicios Públicos y presidente de la Agencia Provincial de Promoción de las Energías Renovables (APPER), Sergio Ramón; la presidenta de la Cooperativa de Gaiman, Valeria Lewis; la directora General de Energía Renovable, Vanesa Paulí y los responsables asignados para la puesta en marcha del proyecto, Rubén Gamietea y Rafel Orbe.
En este sentido, la directora general de Energías Renovables, Vanesa Paulí explicó que “el acuerdo promueve la puesta en marcha de un proyecto piloto de generación distribuida para autoconsumo e inyección a la red de baja tensión”.
Su objetivo consiste en el autoabastecimiento energético de un edificio público en territorio chubutense a partir de fuentes renovables, inyectando a la red eléctrica urbana los eventuales excedentes de energía generada. En este caso se utilizarán para la generación paneles solares fotovoltaicos.
A su vez, Paulí indicó que “el acuerdo pretende tomar la experiencia para conocer y evaluar el funcionamiento de un sistema de generación solar conectado a la red eléctrica local, primeramente como una práctica didáctico-pedagógica en el marco del Proyecto de Tecnologías y Energías Renovables Agropecuarias (TERA) que la Escuela Agrotécnica Nº 733 de la ciudad de Gaiman tiene en marcha”
Además, se procura aportar fundamentos prácticos para la reglamentación de la Ley Provincial XVII Nº 141, promulgada el 21 de marzo de 2019, en la cual se adhiere al Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, Ley Nacional Nº 27.424/2017.

ÚLTIMAS NOTICIAS